Luis Tene Valle, Director de la banda “Ecuador”

Por: Wilson Faicán y Cristian Tandazo, Docentes de ECA de la UEFLG.

El maestro Luis Tene Valle nació en la parroquia de Chuquiribamba el 10 de agosto de 1935. Es hijo de Rosauro Tene y Balbina Valle. Curiosamente –dice- somos seis hermanos y todos músicos: Juan, Froilán y Polibio tocan el saxofón; Simón, el bajo y Segundo, el contrabajo. Mi padre fue músico. Me inicié en este hermoso arte desde la edad de 14 años, tocando el tambor; luego aprendí el clarinete y terminé inclinándome por el saxofón.

Con el maestro José María Pucha aprendí a tocar el clarinete. Recuerdo, él en ese entonces haya tenido unos 80 años de edad, vinieron desde la parroquia de Taquil unos 15 jóvenes para aprender a tocar y formar la banda de su pueblo, en ese grupo me incluí yo. Pagábamos dos reales por lección.

_Luis Tene

Luego me perfeccioné con el maestro Miguel Cuenca. Él era integrante de la banda “Unión y Progreso” y, como la música no era un oficio que se ganaba para poder vivir, algunos de esos músicos eran albañiles y constantemente viajaban a realizar sus trabajos por el sector de Chaguarpamba, entonces yo pase unos cinco años con ellos, trabajando durante el día en la albañilería y en las horas de descanso repasando mi clarinete y saxofón.

Después de estas andanzas regresé a mi pueblo e ingresé a la “Banda Unión y Progreso” y, con el maestro Luis Cuenca Gutiérrez continué puliéndome en la ejecución del saxofón.

Director de la banda “Ecuador”

La banda “Unión y Progreso” posteriormente cambió su denominación a banda “Ecuador” y, desde que el maestro Luis Cuenca Gutiérrez dejó la dirección, le tome la posta. Soy su director desde 1960 aproximadamente.
Con nuestra banda de músicos, hemos recorrido a diferentes lugares de las provincias del Azuay, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. A los cantones que más hemos visitado son los de Espíndola, Cariamanga y Gonzanamá.
Los pobladores de Chuquiribamba, parece que la llevan a música y la poesía en las venas. Prueba de ello es que, en este pequeño pueblo enclavado en la cordillera andina, y con una población que no pasa de los 2.300 habitantes, cuenta con 4 bandas populares y una orquesta de música bailable.

FUENTE DE CONSULTA:

http://leyendasytradicionesandinas.blogspot.com/2010/05/dos-veces-me-botaron-del-magisterio.html

¿Cuánto te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

156 Respuestas

  1. wilson faican dice:

    luis tene Valle.
    curso
    paralelo

  2. La melodía es linda no me gusta que se valla desapareciendo ya que es muy lojano y ecuatoriano si se pierde esa música se pierde las raizes de nuestros antepasados(°□°)

  3. La melodía es linda pero no me gusta que se vaya desapareciendo ya que es muy lojano y ecuatoriano si se pierde esa música se pierde las raizes de nuestros antepasados.
    Esa música provoca emociones como: nostalgia, alegría y a la vez un ambiente festivo.

  4. Sol Alejandra Macas Guaman. dice:

    me gusta lamusica que toca ¿que emociones te trasmite , al escuchar la musica de las bandas del pueblo, que van desapareciendo en nuestra provincia Loja? me siento muy mal .

  5. Rebeca Toledo 5 C dice:

    La melodía es linda pero no me gusta que vaya desapareciendo ya que esta en nuestras raíces, y se esta perdiendo.
    me siento muy mal

  6. JOSE ANDRES GONZALEZ 3ERO C dice:

    ALEGRIA

  7. Mi madre me dijo que en el tiempo de sus abuelitos les gustaba escuchar y bailar las música s de banda ahora ya no las escuchan mucho y eso los pone melancolicos

  8. Larissa Cuenca Valarezo dice:

    Larissa Maite Cuenca Valarezo
    Grado 5°
    Paralelo «C»
    Mi madre me dijo que en el tiempo de sus abuelitos a ellos les gustaba escuchar y bailar con las musicas de banda ahora ya no las escuchan y mucho menos las pueden ver y eso los pone melancolicos

  9. ALEJANDRA MEDINA dice:

    Este tipo de música me trasmite alegría,gracias a la Churonita que nos visita cada año podemos escuchar este tipo de bandas.

    ALEJANDRA mEDINA
    5TO «C»

  10. ANTHONY SALINAS dice:

    ME TRANSMITE ALEGRÍA , EMOCIÓN AL VER COMO TOCAN LAS BANDAS DE ESTOS PUEBLOS YA QUE CON SU MÚSICA ALEGRAN LA FIESTA
    PARALELO:5TO «B»
    NOMBRE: ANTHONY SALINAS

  11. ARIANA MENDEZ C. 3ro. " C " dice:

    Si me gusto la melodía es muy relajante, no me gustaría que se pierda. mi mama me contó que antes a sus papas les gustaba mucho escuchar esta música.

  12. MATHIAS SOLORZANO dice:

    Al escuchar la música de las Bandas de Pueblo me causa mucha emoción y alegría ya que refleja en arte musical de nuestro cantón y provincia de Loja, espero que la música de las bandas de pueblo no desaparezca nunca. Además, con mucho cariño recuerdo a mi abuelito que toca el saxofón. Felicitaciones al maestro Luis Tene Valle un ejemplo de superación y arte musical!

  13. Martha Pizarro. dice:

    Nombre; Leonardo Bonilla.
    Alumno de 5to grado
    Paraleo:»C»
    Comentario: Esa clase de música me hace sentir feliz y al mismo tiempo triste porque recuerdo a mis familiares que están lejos, tambien recuerdo a mis abuelitos quienes viven en Gonzabal, que es un barrio de la parroquia Taquil, por tanto en mi sangre llevo ese espíritu y emociones que me hacen bibrar al escuchar está música.
    Espero que está buena música de bandas de pueblos nunca desaparesca y la sigamos cultivando y apoyando.

  14. Jeremy Ochoa. dice:

    Nombre:Jeremy Ochoa.
    Paralelo: 5to A.
    Fecha: 06/04/2020.
    Nos da ganas de bailar y aplaudir con esta música tradicional de la cultura ecuatoriana, que lamentablemente pierde terreno con relación a otros géneros musicales que invaden a la juventud lojana y ecuatoriana en general.

  15. MARÍA DE LOS ÁNGELES PALACIOS 5to " B " dice:

    Siento alegría porque recuerdo cuando mis padres se van a la misa para festejar los santitos me gusta bailar cuando ello cantan en el parque.

  16. Domenica Mendoza dice:

    Domenica Mendoza
    Tercero «C»
    Al escuchar la banda del pueblo de Chuquiribamba, me senti muy emocionada me gusto mucho la cancion y me dio ganas de bailar.

  17. Anderson Capa dice:

    Muy bonito la melodía es linda no me gusta que se valla desapareciendo ya que es muy lojano y ecuatoriano si se pierde esa música se pierde las raizes de nuestra provincia de loja.se siente felicidad al escuchar la música y sirve también para el estrés.

  18. Jonathan Andres Cabrera Alejandro dice:

    Es muy bonito porque alegra a las personas

  19. José Daniel Vaca dice:

    Al escuchar la interpretación de esta banda los sentimientos son de alegría. Bandas propias que amenizan las fiestas parroquiales. Se debe cultivar , fortalecer y propiciar que estas bandas musicales surgan y no se pierdan en nuestra cultura Lojana

  20. Jeremy Sanchez dice:

    JEREMY SANCHEZ 6to «A» :A mi me me transmite alegría por que es música lojana y también me transmite tristeza por que este tipo de música esta desapareciendo poco a poco de la historia

  21. Jeremy Sanchez dice:

    JEREMY SANCHEZ 6to «A» :A mi me me transmite alegría por que es música lojana y también me transmite tristeza por que este tipo de música esta desapareciendo poco a poco de la VIDA

  22. justyn ayavaca dice:

    me produce felicidad y alegría es un sentimiento maravilloso y demuestra mucho amor y no debe desaparecer la música de banda de pueblo mi nombre es justyn fernando ayavaca fernando soy de tercer grado paralelo B

  23. Anahi Sanzhez dice:

    es un hermoso video, senti alegria
    Anahi Sanchez
    3ro B

  24. Ismael Mosquera dice:

    Nombre: Ismael Jeylon Mosquera Ortega
    Curso: 4to ‘B’
    Al escuchar la música de la banda del pueblo de Chuquiribamba, siento una emocion de alegría y respeto por esa linda tradición y costumbre .

  25. Jorge Maldonado dice:

    Transmite alegría, al ver las bandas de pueblo ya que con su música alegran las fiestas
    Jorge Maldonado
    3 C

  26. Matias MEDINA dice:

    Este tipo de música me transmitió felicidad y muchísima alegría; me dio al mismo instante ganas de bailar porque es un tipo de música que contagia.

    Matias Gabriel Medina C.
    CUARTO «B»

  27. Me gustó mucho es un sonido precioso que transmite
    Tranquilidad y a la vez te alegra muy bonito felicitaciones al maestro.

  28. Me gustó mucho es un sonido presioso que
    Transmite tranquilidad y a la vez te alegra
    Muy bonito felicitaciones al maestro.
    KATHERIN JARAMILLO TERCER AÑO «C»

  29. Leonardo Josué Vivanco V dice:

    Me gusto mucho la melodía pero me da mucha lástima que esa hermosa música vaya perdiendo terreno sobre los Ecuatorianos con relación a otros géneros musicales que no son de Ecuador y que invade la juventud Ecuatoriana
    Nombre:Leonardo Josué Vivanco Veintimilla.
    Paralelo:5to “A”

  30. MARTINA PALACIOS 3RO B dice:

    NOS TRANSMITE ALEGRÍA,FIESTAS DE UN SANTITO EN LAS IGLESIAS

  31. MIA ANAHEL MEJIA ZAMBRANO dice:

    MIA ANAHEL MEJIA ZAMBRANO(TERCER AÑO-B)
    ESTA MUSICA TRANSMITE MUCHO SENTIMIENTO Y ALEGRIA…ME HACE RECORDAR A MI PAPITO CARLOS QUE ESTA EN EL CIELO

  32. Daniela Quezada 5to "A" dice:

    Al escuchar la música de Banda del pueblo viene a mi mente la llegada de la Santísima Virgen del Cisne ya que ella es recibida por esta banda, siento mucha alegría ya que he tenido la oportunidad de escucharla en varias ocaciones en pueblos y fuera de las iglesias cuando hay fiestas de algunos santos, es muy importante mantener esta tradición ya que mis padres me cuentan que esta música viene desde hace muchos años y que sus abuelitos la disfrutaban mucho.

  33. Alejandro Briceño 5° "A" dice:

    Es muy bonito escuchar este tipo de música porque en ellas se observa con qué alegría las personas celebran algunos eventos en algunos barrios o parroquias además que mis abuelos dicen que son el alma de las fiestas y que es una tradición que no debería de terminarse además que es parte de nuestra identidad cultural .

  34. ROMEL ADRIÁN QUINCHE FLORES (TERCEEO ‘B’) Me parece muy bonita nos transmite paz y felicidad espero que nunca se termine la música porque nos alegra la vida

  35. William Andrés Romero Tandazo 3ero "B" dice:

    Me gusta la música que tocan las bandas de pueblo y el sonido de sus instrumentos musicales porque alegran el ambiente del lugar en el que se encuentran, es muy bonito escucharlas en las fiestas religiosas, en los programas de los barrios, parroquias o cantones de nuestra provincia y país. Aunque por otro lado es triste saber que están desapareciendo las bandas de pueblo y así se va perdiendo nuestras tradiciones culturales, por ello es necesario pedir que sigan tocando su música las bandas de pueblo.

  36. Matias Veintimilla Ruiz dice:

    La música que escuche me trasmitió alegría, emoción hasta ganas de bailar, al escuchar la música de Banda del pueblo vino a mi mente las veces que nos hemos ido con mis papás a la llegada de la Virgen del Cisne pues cuando la reciben siempre llega con la banda, es muy importante mantener esta tradición ya que mis padres me cuentan que esta música viene desde hace muchos años y que sus abuelos la disfrutaban mucho.

  37. Martín López 5to. "A" dice:

    Este tipo de música esta muy ligado a nuestra cultura, ya que es una melodía muy alegre con la cual las personas de los pueblos celebran sus fiestas. Es bueno conservar este tipo de costumbres porque constituyen parte de nuestra identidad cultural.

  38. Mateo Sisalima 4C dice:

    La musica esta muy bonita… además inspira alegria y felicidad a todos los q la escuchan.

  39. Mateo Sisalima dice:

    La musica esta muy bonita… además inspira alegria y felicidad a todos los q la escuchan.
    Mateo Sisalima
    4 B

  40. DANNA FAICÁN dice:

    AL ESCUCHAR ESTA BONITA MELODÍA DEL MÚSICO LUIS TENE VALLE SENTÍ ALEGRÍA.

    NOMBRE: DANNA FAICÁN.

    CURSO: 6TO “B”

  41. Dylan Eras Orellana dice:

    Nombre: Dylan Eras Orellana
    Curso: 5to
    Paralelo: «A»
    Que lido y diverso que es mi lindo Ecuador, me siento Orgulloso al escuchar esta hermosa musica, y de ser parte de esta milenaria y tradicional costumbre, como es el gusto por nuestra musica, debemos valorar y rescatar nuestras propias costumbres es decir, fomentar el gusto de la buena musica y no traer costumbres y gustos de otros paises, que bonito que en nuestra Querida Loja cuna de artistas, se siga conservando y valorando lo nuestro.

  42. Evelin Agila 5toA dice:

    EVELIN AGILA
    5 TO A
    Al escuchar la melodía que toca la banda del pueblo de chuquiribamba como el músico Luis Tene Valle me da mucha alegría ,felicidad porque la música es un encanto que todas las personas deberíamos escuchar y apoyar a nuestras tradiciones ya que la música expresa el encanto de todos los lojanos por ello Loja es cuna de grandes Artistas y debemos apoyar a nuestra música y nuestras tradiciones.

  43. Ohiane Salome Soto Ochoa 7º grado paralelo "C" Colegio Militar dice:

    Las melodías interpretadas por este tipo de bandas me alegran el alma y hemos disfrutado escuchando, bailando ya que son el alma de una fiesta de los pueblos y en diferentes eventos a criterio nuestro ojala no se acaben esta forma de tocar nuestra música en especial, no solo interpretan sanjuaninos, pasillos, boleros sino son maestros de la música nacional.

  44. Wilson Faican dice:

    EVELIN AGILA
    5 TO A
    Al escuchar la melodía que toca la banda del pueblo de chuquiribamba como el músico Luis Tene Valle me da mucha alegría ,felicidad porque la música es un encanto que todas las personas deberíamos escuchar y apoyar a nuestras tradiciones ya que la música expresa el encanto de todos los lojanos por ello Loja es cuna de grandes Artistas y debemos apoyar a nuestra música y nuestras tradiciones.

  45. Iker Hurtado dice:

    Mi emoción es divertida porque al escucharla tiene una melodía a canciones antiguas que me recuerda a mi bisabuelo y que dan ganas de bailarlas 🙂

  46. Susana Maribel Peña Ortega dice:

    KHIARA LEON PEÑA
    4 TO AÑO C

    Esta melodia generada por el Maestro Luis Tene me trasmite ALEGRIA , y me inspira bailar con mi mami ..!! Asi como me recuerda a las Bandas que tocan en las fiestas en conmemoracion a la Virgen del Cisne .

  47. Cristian Fabian Alvarado Becerra. 5 "B" dice:

    Muy bonito el video Lcdo. Wilson Faicán

  48. Cristian Fabian Alvarado Becerra. 5 "B" dice:

    Lo que parecía una tradición en proceso de extinción ha vuelto a renacer y con nuevos bríos, gran aceptación y crecimiento. Al ritmo de saxofón, trompetas, tambores, clarines y platillos, estas agrupaciones se han impregnado en los Lojanos y en todos los festejos ponen el toque especial. A las bandas se las conoce como el “alma de las fiestas”, porque con sus ritmos hacen bailar a todos. Es común escuchar en las calles de la ciudad, durante los festejos: “sin banda no hay fiesta”.

  49. MIg dice:

    Al escuchar esta melodía y ritmo, sentí alegría y mucha pasión en la interpretación del instrumento musical ,
    Becky S. 3-C

  50. María Paula Quezada 3ro "A" dice:

    El sonido de estos intrumentos musicales es muy agradable transmite alegría y no hay quien se resista a bailar, a pesar del paso del tiempo esta tradición sigue viva.

  51. Thiago Sanchez dice:

    Thiago Sanchez
    Colegio Militar Lauro Guerrero
    4to C

    Al escuchar la música del Maestro Luis Tene sentí mucha alegría y mucho deseo de aprender a utilizar el saxofón
    El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”

  52. IVANNA MOROCHO JIMENEZ 4TO B dice:

    La música es algo que nos divierte, nos llena de emociones, mantiene las culturas vivas de los pueblos en especial la música de nuestro país que es única y que demuestra nuestra identidad, en especial las bandas de pueblo no deberían desaparecer porque sus melodías son hermosas y únicas.

  53. Matias Jiménez dice:

    Matías Jiménez ( 3° «B»)

    Al escuchar esta música los artistas transmiten alegría por medio de sus instrumentos , se debe cultivar en nuestra niñez y juventud las tradiciones de nuestros mayores porque en la actualidad esta tradición cada vez se va perdiendo…..

  54. Matias Jiménez dice:

    Matias Jimenez (3° «B»)

    EMOCION

  55. Vinner Damián Loaiza Castillo 4TO "A" dice:

    Luego de ver y escuchar el video, puedo emitir mi criterio respecto a la música que entona el maestro Luis Tene Valle , al escuchar la música sentí alegría , deseos de tocar el saxofón y ganas de bailar.

  56. Soy del 7MO»c»Me transmite una emoción al escuchar esta música de Loja ya que me dan ganas de bailar por que es super bonita

  57. Fabiana López Pinza dice:

    Este tipo de música es muy alegre y al ver interpretar al Sr. Luis Tene Valle con tanto talento anhelo que este tipo de identidad cultural no se pierda en estos tiempos de modernidad.

  58. Fabiana López Pinza 7mo."A" dice:

    Este tipo de música es muy alegre y al ver interpretar al Sr. Luis Tene Valle con tanto talento anhelo que este tipo de identidad cultural no se pierda en estos tiempos de modernidad

  59. Veronica Armijos dice:

    Nombre: Verónica Armijos
    Curso: 2do BGU «C»
    Transmite mucha alegría, las bandas de pueblo son las que siempre están presentes en las fiestas de pueblo y cuando estas ahi te das cuenta de la humildad y de la alegría que transmiten los pueblerinos, a la vez es triste que cada vez la sociedad lo vea como algo «anticuado» debemos estar contentos de que algunos pueblos aun tienen la tradición de festejar a sus santos y que las bandas participen de ella.

  60. Nombre: Gustavo Romero
    Curso: 3ro «C»
    Transmite emoción y curiosidad al ver como toca el saxofón y su habilidad.
    El sonido del instrumento transmite alegría.

  61. Saúl Guamán (3ero "B") dice:

    Me transmite alegría, ya que guarda relación con las comunidades, siendo una tradición muy importante que gracias a Dios con el paso del tiempo aún sigue viva.

  62. Luisana ramos dice:

    La música es muy bonita y transmite mucha alegría y es lamentable que valla desapareciendo en nuestra provincia

  63. KARELIS SARAGURO 6to "B" dice:

    Para mi las bandas de pueblo nos transmiten alegría y emoción son una de las mejores bandas que hay en la provincia de Loja siendo una de los instrumentos fundamentales para la diversión de gente ya que disfruta mucho con sus melodías hay muchas bandas que tocan en fiestas sociales como religiosas, en Chuquiribamba existen los mejores artistas por su habilidad con los instrumentos hay muchos músicos uno de ellos es Luis Tene el empeso a tocar los instrumentos a los 14 años de edad y siguió con su tradición hasta ahora con su instrumento el saxofón.

  64. Santiago Alvarez sexto "B" dice:

    Nombre: Santiago Alvarez
    paralelo: sexto «B»
    comentario:
    cuando escuche la canción de Luis Tene Valle me dio un sentimiento de alegría

  65. Maria Emilia Puglla dice:

    Considero que la música en sumamente importante en nuestra provincia y en nuestros cantones, ya que, la música se considera arte y si va desapareciendo creo que defraudaremos a nuestros antepasados que nos inculcaron la música.Si ellos consideraron arte a la música también nosotros tendremos que saber que la música es parte de nuestra cultural.

  66. Said M. Alulima dice:

    Esta musica es bonita que transmite energia y alegria porque es tradicional de
    los pueblos de Chuquiribamba , y me da mucha pena que se este desapareciendo.
    Said M. Alulima
    4to. «A»

  67. Nancy Tapia Armijos dice:

    6to «c»
    Lesly Pineda.

    Me siento feliz porque esa musica me ace sentir bien yaque es muy pero muy linda y propia de nuestra tierra, perome siento trieste yaque esas tradiciones se van perdiendo poco a poco

  68. Nancy Tapia Armijos dice:

    6to «c»

    El sonido del saxofon es muy alegre, y alegra por lo que al escuchar cambiamos nuestras emosiones, si estamos enojados my escuchamos el sonido de saxofon cambiamos de animo instantaniamente

  69. HELLEN DANERYS CASTILLO JUMBO. 3 ero. "B" dice:

    Me sentí tan feliz con la música, no me gustaría que desaparezca porque tocan bonito.

  70. Ximena Congacha dice:

    La música ecuatoriana transmite alegría, nostalgia y sobre todo por el Sr. Luis que interpreta con mucho sentimiento, la música no se debe de olvidar.
    3ro. «A» Leah Cuzco

  71. Matias Gordillo 4to"C" dice:

    Me transmite mucha alegría

  72. Valeria Sánchez dice:

    Leslie Valeria Sánchez Narváez
    7mo «B»
    buenas noches licen
    esta musica me transmite felicidad ya que es vastante alegre y a esta musica la podemos escuchar cuando ayamos tenido un mal dia o cuando estemos tristes

  73. Johnny Francisco Garrochamba Jaramillo. dice:

    Nombre: Johnny Garrochamba.
    Curso: 6 «C».
    ¿Qué emociones le transmite, al escuchar la música de las bandas de pueblo, que van desapareciendo en nuestra provincia Loja ?
    -Me trasmite alegría ya que nos identifica como parte de nuestra cultura y me gustaría que se siga manteniendo esta tradición.

  74. JOSE DANIEL BERMEO 7MO "A" dice:

    AL ESCUCHAR ESTA CLASE SE MÚSICA ME TRAE RECUERDOS DE LAS FIESTAS DE PUEBLO A LAS CUALES ASISTÍ UNA VEZ CON MIS ABUELITOS. CREO QUE A TRAVÉS DE ESTAS MELODÍAS LA GENTE SE ALEGRA, RECUERDA Y EXPRESA SUS EMOCIONES, POR ESO CREO QUE SE DEBERÍA CONSERVAR ESTE TIPO DE MÚSICA QUE FORMA PARTE DE LA TRADICIÓN DE NUESTROS PUEBLOS ALEDAÑOS.

  75. Juan Pablo Espinosa 3ro A dice:

    Me parece muy lindo que exista bandas de este tipo es decir bandas de pueblo, ya que su música contagia a nacionales y extranjeros además esta música es la identidad de un pueblo.

  76. Mathias Saquisari Jiménez 4 "C" dice:

    Las Bandas de Pueblo nos transmiten alegría con la cuál ponen a bailar a todas las personas de cualquier edad.
    Las Bandas son contratadas en barrios, parroquias y sectores que no olvidan la parte cultural, no deben desaparecer ya que se perdería las tradiciones culturales.

  77. OSCAR JEREMY PUCHAICELA MENA dice:

    OSCAR JEREMY PUCHAICELA MENA 3ro «C»
    Me parecio muy bonito ya que es un instrumento que emite un sonido relajante y alegre ya que eso es lo que transmiten las bandas de pueblo que traen alegrias a todos sus moradores esperemos que estas tradiciones nunca desaparascan y sigan por siempre dandonos alegria.

  78. Erick Josue Quizhpe Duque 3ro C dice:

    Este vídeo me transmite mucha alegría y felicidad al punto de que me da ganas de bailar, también ver como perdura esta maravillosa música a través de los años volviéndose ya una tradición que espero no desaparezca, ya que dan ese toque especial a las fiestas de pueblo, ademas los músicos tienen ese don que Dios les ha dado para entonar los diferentes instrumentos musicales.

  79. carlos patiño dice:

    carlitos patino de 4 «A»
    Al escuchar el saxofón tuve una sensación de alegría y relajacion al escuchar el instrumento.

  80. KRISLEY GUILLEN 7 MO C dice:

    La melodía de la música es buena , en las bandas del pueblo de la música da mucha alegría y los eventos de la banda hay fiestas de los pueblos , en los boleros son maestros de la música que atraen la felicidad a toda la gente .

  81. GABRIEL SAUCEDO GUERRERO dice:

    al escuchar esta melodía por parte del músico Luis Tene del pueblo de Chuquiribamba nos da nostalgia y nos hace pensar que se están perdiendo poco a poco las tradiciones de estos pueblos y hay que dejar que pace y al contrario rescatarlas para que no se pierdan con el tiempo.
    GABRIEL SAUCEDO G.

  82. Pablo Rueda - Cuarto de básica "A" dice:

    Esto es mi Ecuador del alma, jamás puede faltar una banda popular en todas las festividades porque es el swing y la que pone alegría y ambiente de fiesta, sin banda no hay fiesta y todo sería muy triste, y nunca debemos olvidar donde nacimos y nuestras costumbres.

  83. José Daniel Rueda - Septimo de básica "B" dice:

    Curiosamente, estas bandas de pueblo, de percusión y viento están por toda la serranía del Ecuador. Todos somos lo mismo, y por lo general festejamos las Fiestas Patronales (Fiestas del Santo Patrono del pueblo) con estas bandas y su melodiosa música. Mientras retumba la banda estallan bombas (cohetes, castillos, vaca loca) al aire y se arma la algarabía de los niños, los mayores sonríen con nostalgia, los organizadores tratando de que todo salga muy bien, los jóvenes buscan una muchacha guapa para enamorar, y no falta algún pasadito de tragos que empieza a bailar y a gritar entre risas… Y las ventas de comida criolla ahí están a la orden, pues así se recaudan fondos para la iglesia y sus obras de ayuda.. ¡Qué hermosos son nuestros pueblos y nuestra sencilla gente!

  84. Samanta Quezada dice:

    Escuchar una banda de pueblo es algo diferente, la forma como los integrantes interpretan la música llegan al corazón. Me gusta mucho como suena cada instrumento
    Alumna: Samanta Quezada
    Grado: 3ro. EGB «C»

  85. ANA MORALES dice:

    DOMENICA PIEDRA 3RO «A»
    YO ME SENTÍ MUY CONTENTA Y FELIZ,CON ESTOS SONIDOS MUSICALES DE LAS BANDAS DEL PUEBLO QUE DAN ALEGRÍA A NUESTROS CORAZONES Y EN EL FUTURO ME GUSTARÍA TOCAR , ESTE INSTRUMENTO EL SAXOFÓN.

  86. patricia mancheno dice:

    Este tipo de música escucharla me trae a mi mente nostalgia (recuerdos) y a la vez mucha alegria.. ya que nos recuerda el tiempo de nuestros abuelitos.. imaginarlos contentos, bailando me llena de muchas emociones.. no me gustaria que se pierda esta tradicion..pues forma parte de nuestra cultura…
    nombre: matias Vallejo
    grado: 4to «B»

  87. Jordana Andino "5" "B" dice:

    Mi madre me dijo que en el tiempo de sus abuelos a ellos les gustaba escuchar y bailar con las músicas de banda ahora ya no las escuchan y mucho menos las pueden ver y eso los pone melancólicos.
    porque esta música le gustaba entonces yo no quiero que se pierda esa música porque es parte de nuestra cultura.

  88. Jordana Andino dice:

    Mi madre me dijo que en el tiempo de sus abuelos a ellos les gustaba escuchar y bailar con las músicas de banda ahora ya no las escuchan y mucho menos las pueden ver y eso los pone melancólicos.
    porque esta música le gustaba entonces yo no quiero que se pierda esa música porque es parte de nuestra cultura.

  89. SOFIA VELIZ dice:

    MI NOMBRE ES SOFIA VELIZ MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE … ME TRASMITE FELICIDAD Y A LA VES TRISTEZA PORQUE LOS JOVENES NO LES INTERESA LA MUSICA NACIONAL, AHORA LES INTERESA O LES GUSTA MAS LAS MUSICAS COMO EL REGETON ETC QUINTO A .

  90. JOSLYN ANDREY TORRES GOMEZ. dice:

    a mi esa musica me transmite aligria cuando estoy triste porque me trae recuerdos de mis abuelos soy Joslyn de 7mo b

  91. Dhanna Naomi Rosa's Ortega dice:

    Soy Dhanna Naomi Rosa’s Ortega del 3ro C…
    La emociona que me dio este vio es, De haber visto Al Maestro Luis Tende tocando muy emocionado este instrumental a pesar que le doliera su garganta y muy a pesar de su edad…y quiero darle muchas y felicitaciones Al Maestro Luis Tene por su esfurzo

  92. Domenica dice:

    Este video a mi me transmitio felicidad y emocion al ver que algunas personas todavia tiene esas culturas especiales que poco a poco vamos perdiendo.
    Domenica Villa
    7mo «C»

  93. Es muy emocionante ver como las bandas de pueblo tocan la musica popular, especialmente conformada por gente de pueblo que ahun mantienen sus costumbres antiguas, que se deberia seguir con las nuevas generaciones.
    Valentina Ayala
    4to A.

  94. Martina García dice:

    Me gusta mucho la música de las bandas de pueblo, alegran y dan ganas de bailar, espero que no desaparezca, ya que son parte fundamental de nuestra cultura. Martina Garcia, Tercero «A».

  95. Sofía Carolina Jaramillo Lozano dice:

    Sentí felicidad y alegría al escuchar esa canción también respeto y admiración por el director Luis Tene Valle por que a pesar de su trabajo no perdió su motivación para seguir repasado su instrumento. Es triste saber que estas bandas de pueblo están desapareciendo
    Nombre: SOFIA CAROLINA JARAMILLO LOZANO
    Curso: Cuarto Año
    Paralelo: «C»

  96. Wilson Faican dice:

    Alexa Romina Fajardo Quezada
    Curso: Sexto «C»
    Al escuchar la música de las bandas de pueblo me transmiten nostalgia y entusiasmo, pues representan una tradición de la cultura popular, constituyendo la herencia musical de los pueblos ancestrales de nuestro país.
    Debemos valorar el talento de los músicos de nuestro Ecuador, como el del maestro Luis Tene músico de Chuquiribamba que nos transmite con mucho sentimiento ésta melodía a través del saxofón

  97. MELANNY THAIS PUCHAICELA MENA dice:

    MELANNY THAIS PUCHAICELA MENA
    5to
    «C»
    Conversando con mis padres me cuentan que esas bandas daban alegria a las fiestasa de pueblo, y la emocion que senti al escuchar la banda fue muy melancolica y a la vez muy alegre ya que si las e escuchado en algunas fiestas y dan mucha alegria y no quiesiera que desaparescan por que se perderia un arte muy valioso.

  98. Anahí Chimbo dice:

    Anahí Chimbo. 3 “A”
    El melodioso sonido del saxofón transmite paz y tranquilidad,sería muy importante que estas costumbres de la música se mantengan para que puedan escucharlas más generaciones.

  99. Kristel Jumbo dice:

    Kristel Jumbo 7 «A»
    Cuando escucho esta música me transmite alegría y ganas de bailar además de emoción por nuestra música nacional.

  100. Valentina Medina dice:

    Al escuchar esta melodía se siente la alegria como los integrantes de nuestra parroquia Chuquiribamba mantienen esta música y ese talento .

    Nombre : Valentina Medina
    Curso : 7″B»

  101. Ismael Quevedo dice:

    Mi mami me comentó que era la música con la que se formaron nuestros abuelitos y en esos tiempos era la que bailan le traen bellos recuerdos y a la vez tristeza porque si desaparece desaparece el patrimonio cultural del pueblo y dejaríamos morir la tradición
    Grado Tercero «B»

  102. Me agrado lesta muy bueno ojala no se pierda con el tiempo.

  103. SOFIA RAMON 4 "B" dice:

    trasmite mucho sentimiento y alegria esta melodia

  104. JOSUE VEGA ( 7mo A) dice:

    Despues de escuchar el video y leer la biografia del sr. Luis Tene Valle, me hizo dar cuenta que hoy en dia se esta perdiendo la cultura de la musica tradicional del pueblo de Chuquiribamba, que tiene una melodia muy buena para disfrutarla, en familia .Espero q con estos video nos haga tomar conciencia que debemos fortalecer a estos artistas.

  105. Colegio :Teniente Coronel Lauro Guerrero
    Johann Cosios.
    4to C
    Son Bandas que deleitaban nuestros ancestros abuelos y padres sería una buena alternativa enseñar a los niños en las escuelas actuales la manera como se forjaron dichas bandas .

  106. Thais mendoza dice:

    al escucharla me senti alegre y emocionada y es muy lamentable que vaya desapareciendo en nuestra provincia

  107. Thais mendoza dice:

    thais mendoza

    7mo

    «c»

    En la actualidad, este tipo de música se esta desapareciendo, en vista que las nuevas generaciones escucha otro tipo de música y no se da valor y prioridad a lo nuestro es por ellos que se pierde la identidad de los pueblos, teniendo una riqueza poco valorada, al escucharla me sentí alegre y emocionada.

  108. Thais rafa mendoza dice:

    thais mendoza

    7mo

    «c»

    En la actualidad, este tipo de música se esta desapareciendo, en vista que las nuevas generaciones escucha otro tipo de música y no se da valor y prioridad a lo nuestro es por ellos que se pierde la identidad de los pueblos, teniendo una riqueza poco valorada, al escucharla me sentí alegre y emocionada.

  109. Joed José Yunga Pérez dice:

    Hablar de Chuquiribamba es referirse a una tierra de músicos, es un orgullo que este ubicada al sur del país, con sus hermosas Bandas de Pueblo o Populares aún continúan haciendo bailar a los ecuatorianos, Chuquiribamba es el semillero de los compositores……
    Joed José Yunga Pérez
    6to «B»

  110. Mónica Elizabeth Vallejo Palacios dice:

    El maestro Luis Tene Valle hace recordar de los tiempos pasados, donde era una tradición en las fiestas escuchar as bandas de pueblo, por su ritmo pegagoso que encendía las fiestas, éste tipo de música debería ser rescatada por las autoridades, con la finlaidad de recuperar su espacio.
    Daniel Bolívar Luzuriaga Vallejo
    Tercer Año, Paralelo «C»

  111. James Macas Cardenas dice:

    Al escuchar esta melodía me transmite alegría es símbolo de fiesta…
    James Macas
    Quinto Año
    Paralelo B

  112. Mishel Garrochamba. dice:

    Nombre: Mishel Garrochamba.
    Curso: 4 «B».
    ¿Escribe qué emoción te transmite al escuchar la música de las Bandas de Pueblo que están desapareciendo en nuestra Provincia de Loja?
    -Mucha alegría de ver que todavía siguen trasmitiendo y enseñando esta tradición.

  113. Sara Anai Medina Ordoñez "4C dice:

    SIEMPRE ME A GUSTADO LA MÚSICA FOLCLÓRICA Y ME GUSTAN LOS COLORES DE LOS VESTIDOS DE LOS DANZANTES

  114. David Toledo Lozano 7mo b dice:

    Linda melodía muy ermosa

  115. Alejandra Vera de Quinto grado "B" dice:

    Scarleth Alejandra Vera Cabrera de Quinto B

    Es una música, bonita de los tiempos de antes, y con esa música bailaban y compartían con sus amigos y familia, que los tiempos de antes eran muy bonitos.

  116. ROBERTH ALEXANDER ORTIZ TORRES 10 C dice:

    HERMOSA MELODIA, DEBEMOS DARLE IMPORTANCIA A LA MÚSICA DE ANTES YA QUE ESA MUSICA SE TENIA SENTIDO NO COMO LA DE AHORRA QUE SOLO HABLAN DE COSAS FEAS SIN SENTIDO. ADEMAS SERIA INTERESANTE RESCATAR LAS RETRETAS.

  117. Ariana Rojas 7 mo B dice:

    La música representa el sentimiento de los pueblos, valorando así el talento innato de nuestro Maestro Luis Tene Valle con su interpretación que nos hace vibrar de orgullo y admiración de nuestra música.

  118. Daniel Antonio Labanda Ordoñez. TERCERO "B" dice:

    Felicidad
    La música de bandas de pueblo son bonitas ya que cuando escucho hasta me pongo a bailar porque tocan canciones bien movidas y al mismo tiempo me da pena que se bayan acabar hay que valorar esto.

  119. Luis Sánchez dice:

    Me gusta la historia del maestro Luis Tene Valle porque es un maestro de música que nos enseña el valor de nuestra música nacional, me sentí muy emocionado al escuchar sus interpretaciones.

    Luis Sebastián Sánchez Uchuari
    3 Grado B

  120. Buenas tardes profesor WILSON FAICAN
    ME LLAMO: Sebastian Gonzalez
    Soy de : 7mo año

    EL VIDEO ME PARECIO INTERESANTE PORQUE NO HABIA ESCUCHADO ESA MUSICA ME PARECIO UNA MUSICA FELIZ PERO NO ME GUSTO QUE SE ESTE PERDIENDO LA MUSICA DE NUESTRA PROVINCIA QUE EXPRESA HISTORIA

    GRACIAS

  121. DIANA VITERI dice:

    EMILY LUZURIAGA VITERI
    6TO. B

    CUANDO ESCUCHE LA MUSICA, ME EMOCIONE MUCHO YA QUE SU RITMO ES MUY CONTAGIOSO. ES UNA MELODIA MUY BONITA. ME SORPRENDIO MUCHO EL MAESTRO CUANDO TOCABA EL INSTRUMENTO MUSICAL.

  122. DAVID MUÑOZ VINUEZA 4 "B" dice:

    EL RITMO DE LA MÚSICA ES MUY ALEGRE Y TRAE A LOS RECUERDOS DE NUESTROS ABUELOS COMO ERA ANTIGUAMENTE COMO SE DISFRUTABA CON LAS FAMOSAS BANDAS DE PUEBLO QUE SON TRADICIONES QUE NUNCA SE DEBERÍAN PERDER YA QUE SON UNA HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SE LAS DEBERÍA RESCATAR ES EL SENTIMIENTO DE UN PUEBLO QUE LO EXPRESA MEDIANTE SU MÚSICA.

  123. DAVID MUÑOZ VINUEZA 4 "B" dice:

    EL RITMO DE LA MÚSICA ES MUY ALEGRE Y TRAE A LOS RECUERDOS DE NUESTROS ABUELOS COMO ERA ANTIGUAMENTE COMO SE DISFRUTABA CON LAS FAMOSAS BANDAS DE PUEBLO QUE SON TRADICIONES QUE NUNCA SE DEBERÍAN PERDER YA QUE SON UNA HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SE LAS DEBERÍA RESCATAR ES EL SENTIMIENTO DE UN PUEBLO QUE LO EXPRESA MEDIANTE SU MÚSICA.
    DAVID MUÑOZ VINUEZA.
    CUARTO B

  124. KEVIN MUÑOZ VINUEZA 7MO B dice:

    ESTA MÚSICA ANCESTRAL ME PARECIÓ HERMOSA YA QUE SE RECUERDAN LOS TIEMPOS ANTIGUOS ; LOS TIEMPOS DE NUESTROS ABUELOS LOS CUALES SABEN MUCHO MEJOR TODO ESTA PRECIOSA MÚSICA .
    EL VÍDEO TAMBIÉN ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PORQUE ASÍ COMO ELLOS VALORAN Y LE DAN RESPETO A ESTA MÚSICA NOSOTROS TAMBIÉN DEBERÍAMOS RECORDARLA Y ATESORARLA ASÍ COMO ELLOS LO HACÍAN , GRACIAS.

  125. Martín Urquizo dice:

    Martín Alejandro Urquizo Vera
    6
    B
    Me gusta nuestra música popular pero no me agrada que las costumbres vayan desapareciendo ya que se pierden las raices y lo que nos identifica como pueblo.

  126. Mabelita Oviedo dice:

    Isaac Guamán Oviedo
    3ro B

    ♧La Música Ecuatoriana a ritmo de pasacalle interpretada por Bandas de Pueblo, daban el toque de alegría a las fiestas Religiosas o Puebleriles, que alegraban el entorno y espíritu de sus habitantes por ser un ritmo muy alegre que se basa en ○ dos momentos, el ● Primero muy movido y el ● Segundo un tanto lento para dar un respiro a las personas que lo bailaban.

  127. Valentina Bravo 5 "C" dice:

    la canción me hizo sentir alegría y pasión por la música, es la música que le gusta a mis abuelitos y me agrada el sonido de las trompetas

  128. Kamila Valentina Tambo dice:

    Kamila Valentina Tambo Panamito
    5to «B»
    Este tipo de música siempre la escucho afuera de la iglesia la catedral cuando vamos con mis papas a visitar a la Virgencita del Cisne cuándo viene a Loja. Es una música muy alegre, las trompetas, los platillos y bombos son los más sonoros y armoniosos en la banda, hacen que la gente se ponga contenta y hasta baile en la calle. Las bandas de pueblo son consideradas expresiones populares, culturales y musicales, por lo que deberían permanecer en nuestra cultura lojana siempre.

  129. Fernanda dice:

    Una música que recuerda nuestros orígenes las tradiciones y costumbres que tiene el Ecuador. Mis visabuelitos lo escuchaban este tipo de música. En esta ciudad de Loja es bonito escuchar y conocer el arte y la cultura que me gustó y de ella estoy aprendiendo
    José Alejandro Bolaños 4to A

  130. Sebastian Nero dice:

    Se siente una alegria de escuchar Las canciones de epocas atras y ver su gente q la escucha y la baila son musicas muy lindas de escuchar

  131. ALISSON SANCHEZ dice:

    ESTA MUY BONITA LA MELODÍA DE ESTE INSTRUMENTO EL SAXÓFONO, LA MÚSICA ES LA MEJOR MELODÍA PARA EL ALMA Y NUESTRA MENTE, MUCHO EXCITO Y QUE LAS FUTURAS
    GENERACIONES LA RECUERDEN Y LAS PRACTIQUEN.

  132. Javier Ismael Granda Ortega dice:

    Senti una emociòn fantastica al escuchar sonar el saxofon del Sr Luis Tene,esta musica deberia ser valorada por todos para que jamas desaparesca.

    3ro «»B»».

  133. Daniel Quezada dice:

    Este tipo de musica al escuchar senti mucha alegria y no deberian desapareser sino mantenerse para seguir alegrando en cualquier parte del ecuador con esta musica.
    Daniel Quezada
    3ro «A»

  134. luis alejandro pauta sinche dice:

    la melodia es muy linda pero lo que no me gusta esque poco a poco se va a ir desapareciendo
    2″A»
    luis pauta

  135. jean carlos dice:

    la melodia es super buena pero poco a poco se va a ir desapareciendo por los reguetones deberiamos escuchar mas seguido los san juanitos es lo que mi familia pensamos
    Jean Carlos Pauta Sinche
    4″C»

  136. Nancy Tapia Armijos dice:

    Lesly Pineda
    Desde mi punto de vista, y si yo fuera un superhéroe, para poder conservar la música nacional, que forma parte de nuestra identidad, crearia programas que sirvan y se enfonquen en apoyar más a los talentos nacionales, crearia campañas para que más personas se unan para conservar los nuestro. También me convertiria en un cantante de música nacional para que las personas mas pequeñas, como niño y adolescentes, se inspiren y lo valoren más.
    6 to «C»

  137. AYELÉN PATRICIA RAMOS LUZURIAGA dice:

    POCO ME AGRADA LA MÚSICA DE LAS BANDAS DEL PUEBLO,POR QUE NO ESCUCHO FRECUENTEMENTE ESA MÚSICA. PERO NO DEBERÍAN DESAPARECER POR QUE ALEGRA LAS FIESTAS DE PUEBLO .

    3RO. «C»

  138. Abraham Balcázar dice:

    La música de bandas de pueblo alegra mucho a la colectividad a más de ser un medio por el cual los artistas expresan sus emociones y no debería desaparecer ya que esto deberíamos transmitirlo de generacion en generación .
    Abraham Bancazar 7° A

  139. Andy Joel Balcázar M. dice:

    La música de las bandas es muy bonita y alegra los corazones de quienes la escuchamos en las fiestas y no quiero que desaparezcan ya que esto debería mantenerse por siempre por que quiénes tocan los instrumentos son de todas las edades y así se comparte entre jóvenes adultos y niños al igual que hombres y muneres.
    Andy Balcazar 4°A

  140. Mateo Bernardo Murquincho Cuenca SEXTO "C" dice:

    Al maestro Luis Tene lo veo muy feliz tocando el saxofón, se ve que tenía habilidad con su instrumento, pues se ve que le gustaba animar las fiestas y que su pueblo de Chuquiribanda sea conocido por su arte y cultura, gastronomía y de su gente.

    La banda de pueblo, me produce alegría porque imagino que va a ver una fiesta.
    Las bandas de pueblo son tradiciones que ya no se ve en las ciudades si no en las parroquias o pueblos.

  141. VALENTINA Riofrío 3 A dice:

    Valentina Riofrío:3(A) AL ESCUCHAR LA BANDA DEL PUEBLO CHUQUIRIBAMBA ME SENTÍ FELIZ PORQUE MIS ABUELITOS BAILABAN, Y A LA VEZ TRISTE PORQUE CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE VA DESAPARECIENDO LAS BANDAS MUSICALES

  142. Luis Daniel Guaillas Armijos dice:

    Luis Daniel Guaillas Armijos 6° «B» Al escuchar la banda del pueblo Chuquiribanba me sentí contento de la música que pueden hacer y un poco triste porque al pasar el tiempo se van las bandas musicales y con ello las tradiciones.

  143. Joao Zaruma dice:

    Muy buen video es un ídolo un ejemplo a seguir pues gracias a eso ay muchos que les gusta mas ese tipo de música es muy maravilloso ser Ecuatoriano 🇪🇨 esa música es muy hermosa

  144. Emily Sofia Ambuludi 3ro. "A" dice:

    es una cancion muy bonita especialmente porque es nuestra musica lo que nos identifica y es muy triste que se este perdiendo nuestras culturas pero siempre llevaremos en el corazón porque forman parte de nuestras vidas y de nuestros antepasados y es muy bonita para bailar.

  145. Cielito Benítez Lapo 6to "C" dice:

    Hola mi nombre es Cielito Benítez pertenezco a sexto grado paralelo «C» . Me emociona escuchar estas melodías, ya que, mediante esto me doy cuenta que nuestra música no desparece ,que aún hay personas que la tocan y es muy bonito poder escuchar nuestras músicas

  146. Emily Analia Queada Romero. dice:

    Hola mi nombre es Emily Quezada, pertenezco al paralelo cuarto «B»
    ¿Escribe qué emoción te transmite al escuchar la música de las Bandas de Pueblo que están desapareciendo en nuestra Provincia de Loja?
    Me emociona mucho escuchar este tipo de canciones, ya que, se esta perdiendo mucho este tipo de música ahora en la actualidad porque los jóvenes prefieren escuchar la música internacional.

  147. Katherine Lisbeth Benitez Marcalla 3ero "A" dice:

    La música que escuche es muy emotiva y bonita aunque hoy en día ya no se escuche tanto este tipo de melodias porque nos gusta la música de otros paises y no la nuestra

  148. Jacob dice:

    Trasmite una emoción agradable aunque no este muy familiarizado pero lo que me cuentan mis papás cuando eran jóvenes que escuchaban en cada fiesta sea cantonal a las bandas tocar en la madrugada o en alguna corrida de toros. JACOB CUESTA 4 TO A

  149. Anthony Xavier Muñoz Tamay 3ro "A" dice:

    La música de nuestros pueblos trasmite emociones que nos llegan al corazón, y nos recuerdan a nuestros abuelitos.

  150. Edison Luna dice:

    Si yo fuera un súper héroe hiciera que los padres nos ofrezcan desde nuestra infancia experiencias musicales, usando el género nacional como prioridad.

  151. Al escuchar la musica de la banda del pueblo de chuquiribamba me siento feliz que me hace ganas de bailar y me da mucha alegria por esa linda tradion y cultura

  152. Santiago faican dice:

    Al escuchar esa cancion senti una emocion que queria bailar en ese momento,y me acorde de la cultura .
    Y me dije esta cancion deberas pertenese a la cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: