Nuestra historia

Antecedentes Relevantes del Proyecto.

En el año 2002, en el Colegio Militar Lauro Guerrero de la ciudad de Loja, nace la idea de cambiar un sistema de enseñanza en la materia de Educación cultural y artística, que para ese entonces estaba amparado por un currículo revisado en el año 1997”en el cual las ideas, los métodos y los ejercicios de arte dentro de la escuela no han cambiado de forma notable a lo largo de la historia a pesar de las evoluciones y transformaciones que se han producido en el mundo del arte, de la educación y de la sociedad en general.

Hay muchas inquietudes, entre ellas, la falta de un método atractivo para enseñar arte y cultura a niños y jóvenes, solo encontrando copia de láminas (textos de dibujo) y modelos preestablecidos (pensamiento de Pestalozzi – El canto del cisne 1826) descartando la <formación integral> del individuo.

Gracias a estas dificultades educativas, empieza un proyecto piloto, con deseos de trabajar con un grupo de niños y niñas en actividades de dibujo y pintura de una manera atractiva, lúdica e investigativa; se orienta esfuerzos a un campo poco conocido en nuestro medio como es el “Arte infantil” evitando los prejuicios existentes sobre educación artística < asignatura simpática y agradable>.

Con el antecedente necesario en el año 2008, se diseña el proyecto denominado “Implementación de la escuela de artes populares para barrios urbano marginales de la ciudad de Loja”, proyecto que gana los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador, premio que dio el empuje para que la idea se mantenga hasta la actualidad con el nombre de “Garabato Público”.

Objetivos del Proyecto.

Objetivo general. 

  • Utilizar el arte y la cultura como recursos didácticos de enseñanza y aprendizaje en la educación. 

Objetivos específicos.

  1. Mostrar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias artísticas a través de la comunicación e investigación, que se verá reflejado en la interacción con la población.
  2. Valorar el uso de materiales, herramientas y técnicas de diferentes lenguajes artísticos en procesos de investigación, interpretación y producciones propias.3.    Fomentar el conocimiento, comprensión y valoración del arte y la cultura, mediante el uso óptimo y eficaz de las TIC y Recursos Didácticos Digitales (RDD) como herramientas facilitadoras de acceso a la documentación, bibliografía, actividades y espacios de aprendizaje autónomo y colaborativo. 

Descripción del contexto. 

Programas a favor del bienestar social y cultural. Garabato público trabaja cada proyecto durante 10 meses en el cual pone de manifiesto la complementariedad, entre la educación formal, la no formal y la informal. Es activa, participativa, integradora, vinculada al medio, interdisciplinaria e investigadora (histórica, exploración) aportando al nuevo currículo de EGB y BGU.

Es preocupante observar, que la materia de Educación, Cultural y Artística se la aborda dentro del aula, con pocos argumentos investigativos, cuando estamos convencidos que la identidad, sensibilidad y la creatividad tienen que ser esenciales al momento de hablar de educación y entender que los seres humanos somos diferentes unos de otros; cada persona tiene unas características irrepetibles en cuanto, por ejemplo, a su personalidad, su potencial, sus anhelos, su entorno, todo lo cual nos convierte en individuos en toda la extensión de la palabra.

Personas beneficiadas. – Son muchos niños y jóvenes de Loja y del hermano país del Perú, que han aportado a nuestra forma de enseñar, y en la actualidad contamos con más de 250 integrantes de diferentes instituciones educativas que siguen aportando a la cultura local. El proyecto NO tiene fines de lucro, se ha SOSTENIDO a través del esfuerzo de los padres de familia, instituciones públicas, privadas y amigos del arte.

Garabato Público y Arte para todos – Piura, Perú

Se cuenta con proyectos comunitarios utilizando lenguajes como: la danza, teatro, escultura, cerámica. música, letras, multimedia, y fotografía; a sí mismo se ha realizado 11 festivales, locales e internacionales, más de 25 premios nacionales y decenas de premios locales en dibujo y pintura, en la cual los padres de familia, autoridades y la comunidad en general se han mostrado identificadas con nuestros logros.

En el periodo académico 2018 – 2019 se construye EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) denominado “monosabio”, bajo la coordinación tecnológica del Mgs. Jimmy Muñoz, y el aporte académico artístico de Juan Pablo Armijos, Cristian Tandazo, Marcelo Morocho y Wilson Faicán. EVA permite aplicar la metodología del Aula Invertida y gamificación, así mismo Recursos Educativos Digitales como herramientas de innovación educativa para aplicar las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de forma efectiva. Además, se usan redes sociales como medios de comunicación y difusión. Usted puede visitar https://monosabio.org/ y https://garabatopublico.com/  para conocer más sobre este proyecto.