Fierro Urco – la estrella hídrica del sur

Presentadora: Danna Faicán
Fotos: William Faicán y Alianza Fierro Urco
Producción: Wilson Faicán e Israel Faicán Córdova
Edición: Jimmy Muñoz

 La Cordillera de Fierro Urco, está ubicada en la provincia de Loja y El Oro,  que pertenece a los pueblos de Chantaco, Chuquiribamba, Taquil, Gualel, El Cisne, Tenta, Ambocas, Salatí, y Morales, con una superficie de 72 mil hectáreas.

 Este territorio es mágico, porque en ella se encuentra una gran biodiversidad de flora y fauna, propia del páramo de los Andes Bajos, es el hogar del colibrí pecho azul, también de gavilanes, cóndores, venados, conejos y muchos más.

Encantador por sus paisajes y por haber más de un centenar de lagunas lacustres, y humedales que dan origen a los ríos Guayabal, Santiago, Tenta, San Luis y Ambocas, que, a su vez, forman cuatro subcuencas como son: Catamayo, Santiago, Jubones y Puyango.

Es el territorio ancestral de los pueblos de Ambocas, Paltas y Saraguros, lugar que hasta la actualidad se cuentan una serie de leyendas y mitos, la Laguna de Siriguiña es el principal motivo, porque es encantada y tiene poderes sobrenaturales dicen los pobladores. En este lugar Sagrado se genera paz, armonía y vida, se bebe agua pura, se respira aire puro y se absorbe la mejor energía de la Madre Naturaleza, nuestra Pacha Mama.

Aguas abajo, los pobladores desarrollan una agricultura familiar campesina, y nos abastecen diariamente de alimentos agropecuarios como: hortalizas, frutas, productos y derivados de lácteos, que llegan a los mercados de la ciudad de Loja, Catamayo, y la parte alta de la provincia de El Oro.

Fierro Urco es sin duda un territorio estratégico para las actuales y futuras generaciones, porque se genera agua, en cantidad y calidad, para garantizar la vida de miles de habitantes, riquezas que le dieron la denominación de “LA ESTRELLA HÍDRICA DEL SUR”; siendo uno de los principales pulmones naturales y zona que provee de alimentos a la población de la provincia de Loja y de la Región Sur del Ecuador

¿Cuánto te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

28 Respuestas

  1. es un lugar magico que nos provee de agua y alimentos

  2. es un lugar magico que nos provee de agua y alimentos 7 año paralelo ´´B´´

  3. ES UN LEGAR QUE PROVVE AGUA Y MUCHOS ALIMENTOS

  4. JOSLYN ANDREY TORRES GOMEZ. dice:

    ES un lugar mágico y maravilloso donde nos produce agua y distintos alimentos esta ubicado en las provincias de Loja y el Oro que pertenece a los distintos pueblos posee una gran diversidad de flora y fauna donde viven diferentes animales . Da origen a algunos ríos.
    7 mo » B

  5. Pauleth Delgado dice:

    Pauleth Delgado 5to «C»

    Fierro Urco, lugar mágico lleno de mucha biodiversidad tanto de flora y fauna, nos provee de agua pura y cristalina que también se ocupa para regar los sembrios, y es considerado como un lugar sagrado que cura enfermedades

  6. Jeremy Ochoa 5 "A" dice:

    Nombre:Jeremy Ochoa.
    Fecha:15-04-2020.
    Curso:5to A.
    La Cordillera de FIERRO URCO, es un lugar privilegiado de nuestra biodiversidad de la Provincia de Loja y parte de el Oro, ideal para visitar sus encantos naturales en flora y fauna propia del lugar donde se respira aire puro y se es amigo del ambiente, es necesario que la gente conozca mas nuestras hermosos lugares que tenemos, demostrando a propios y extraños que amamos nuestra tierra y la valoramos.

  7. Jeremy Ochoa dice:

    Nombre:Jeremy Ochoa.
    Fecha:15-04-2020.
    Curso:5to A.
    La Cordillera de FIERRO URCO, es un lugar privilegiado de nuestra biodiversidad de la Provincia de Loja y parte de el Oro, ideal para visitar sus encantos naturales en flora y fauna propia del lugar donde se respira aire puro y se es amigo del ambiente, es necesario que la gente conozca mas nuestras hermosos lugares que tenemos, demostrando a propios y extraños que amamos nuestra tierra y la valoramos.

  8. Marcelo Guillermo dice:

    Como vi en el video Fierro Urco es es un lugar muy lindo interesante y me gustaria poder conocer porque existe una gran variedad de biodiversidad y flora y fauna también la laguna Sirigiña me pareció muy importante porque su agua es pura y cristalina . Todas las persnas debemos cuidar y proteger este hermoso lugar encantador.

    Marcelo Guillermo 5 to c

  9. Jordana Andino "5" "B" dice:

    La Cordillera del Fierro Urco es sin duda un territorio estratégico para las actuales y futuras generaciones, porque se genera agua, en cantidad y calidad, para garantizar la vida de miles de habitantes, riquezas que le dieron la denominación de “LA ESTRELLA HÍDRICA DEL SUR”; siendo uno de los principales pulmones naturales y zona que provee de alimentos a la población de la provincia de Loja y de la Región Sur del Ecuado

  10. Evelin Agila 5toA dice:

    Evelin Agila 5to A
    La Cordillera del Fierro Urco es un lugar maravilloso que me encantaría conocer sus montañas, su flora y fauna que hacen de Fierro Urco LA ESTRELLA HIDRICA DEL SUR .
    Su laguna guarda grandes misterios por sus encantos no cave duda que su ecosistema es maravillo .

  11. Dylan Eras 5to "A" dice:

    Excelente vídeo, que bonito, observar las maravillas que nos ofrece el Páramo de la Cordillera Fierro Urco, y que bueno saber que contamos con un valioso tesoro que mana vida a todos los seres vivos. por ello es importante ser consientes y cuidar nuestra Naturaleza, por que conocemos que el Agua es vida y si no cuidamos en pocos años nos quedaremos sin este recurso. Muchas gracias por la excelente información.
    Dylan Eras 5to «A»

  12. KRISLEY GUILLEN 7 MO C dice:

    EL FIERRO URCO ESTA UBICADA EN LA PROVINCIA DE LOJA Y EL ORO QUE PERTENECE A LOS PUEBLOS DE CHANTACO .
    ES UN LUGAR MARAVILLOSO POR QUE EN ELLA SE ENCUENTRA UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA , DE FLORA Y FAUNA Y ES UN HERMOSO PAISAJE DONDE LA GENTE PUEDE SENTIR UNA PAZ INTERIOR .

  13. ;ANDY CUENCA dice:

    yo veo la flora y fauna de fierro hurco y sus maravillosos animales como cóndor,gavilán,venados y conejos y el principal es el colibrí de pecho azul esta laguna de siriguina es la principal laguna de fierro hurco por sus poderes milagrosos provee de fuentes hidrias a varias parroquias rurales como chuquiribamba,chantaco,gualel y el cisne es importante cuidarla y no destruir su flora y fauna

  14. Jackeline Mendoza dice:

    Jackeline Mendoza
    Séptimo «C»
    Excelente forma de conciencia acerca de la importancia del agua. Los sistemas de vida hay que conservarlos.

  15. Thais dice:

    ES UN VIDEO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE.

  16. Valeria Sánchez dice:

    Leslie Valeria Sánchez Narváez
    7mo «B»
    muy buenas tardes licenciado.Wilson Faican.
    este lugar es maravilloso tanto de su fauna como de flora este lugar nos provee agua y este video nos hace saber mas sobre ese bello lugar llamado Fierro Urco.
    Es hermoso lo que nos ofrece este paramo infinitas cosas biodiversidad entre otras.
    Este bello lugar debe ser protegido debemos cuidar la naturaleza ser un poco mas consientes que la estamos dañando y protegerla
    un exelente video

  17. JOSÉ DANIEL BERMEO NARVÁEZ 7MO "A" dice:

    SIN DUDA LA CORDILLERA FIERRO URCO ES UN LUGAR MÁGICO EN DÓNDE HABITA UNA DIVERSIDAD DE ANIMALES, A MÁS DE ELLO SU SUELO ES FÉRTIL QUE PERMITE QUE EN SUS CAMPOS LOS AGRICULTORES SIEMBREN VEGETALES, HORTALIZAS Y FRUTAS PARA SU ALIMENTACIÓN. TAMBIÉN EN SU TERRITORIO CONTIENE LAGUNAS CON GRANDES RECURSOS HÍDRICOS QUE PUEDEN SERVIR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA MILES DE PERSONAS QUE VIVEN ALREDEDOR DE ESTE LUGAR MARAVILLOSO.
    LA INVITACIÓN PARA VISITAR ESTE LUGAR QUEDA ABIERTA Y ASÍ CONOCEREMOS ESTE RINCONCITO MÁGICO DE NUESTRA PROVINCIA.

  18. Sebastián González dice:

    BUENAS TARDES LICENCIADO WILSON FAICAN
    ME PARECIÓ UN LUGAR HERMOSO POR LA FLORA Y FAUNA QUE HAY EN ESE LUGAR Y PRINCIPALMENTE PORQUE DE SUS LAGUNAS ALIMENTA A DIFERENTES RÍOS DE NUESTRA PROVINCIA. ES UN LUGAR QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN Y QUE ME GUSTARÍA CONOCER

  19. Sebastián González Silva dice:

    BUENAS TARDES LICENCIADO WILSON FAICAN
    ME PARECIÓ UN LUGAR HERMOSO POR LA FLORA Y FAUNA QUE HAY EN ESE LUGAR Y PRINCIPALMENTE PORQUE DE SUS LAGUNAS ALIMENTA A DIFERENTES RÍOS DE NUESTRA PROVINCIA. ES UN LUGAR QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN Y QUE ME GUSTARÍA CONOCER

  20. Karen Pitizaca 7 "A" dice:

    La cordillera Fierro Urco tiene gran cantidad de aves porpias del sector, en la parte baja se puede cultivar hortalizas, en las partes altas tiene sus maravilosas lagunas que muestran un paisaje indescriptible y lo maravillosa que es la naturaleza

  21. ERICK LUNA ARMIJOS dice:

    Un lugar magico y muy productivo

  22. RONALD SOSA 6TO. "A" dice:

    EL VIDEO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PORQUE SE DA A CONOCER LA CORDILLERA DEL FIERRO URCO, LUGAR MÁGICO ACOGEDOR , LA MISMA QUE PROVEE DE AGUA Y ALIMENTO A NUESTRA CIUDAD.

  23. ROBERTH ALEXANDER ORTIZ TORRES dice:

    DEBEMOS APRECIAR LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE NUESTRA NATURALEZA YA QUE SOMOS AFORTUNADOS DE TENER ESTE GRAN TERRITORIO EN NUESTRA REGIÓN Y AYUDAR A LA PRESERVACIÓN DE LA MISMA. FIERRO URCO ES UN TERRITORIO ESTRATÉGICO QUE PROVEE DE ALIMENTOS A LOJA Y SU REGION SUR. POR LO TANTO ES NUESTRA OBLIGACION CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MISMO.

  24. ROBERTH ALEXANDER ORTIZ TORRES 10 C dice:

    DEBEMOS APRECIAR LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE NUESTRA NATURALEZA YA QUE SOMOS AFORTUNADOS DE TENER ESTE GRAN TERRITORIO EN NUESTRA REGIÓN Y AYUDAR A LA PRESERVACIÓN DE LA MISMA. FIERRO URCO ES UN TERRITORIO ESTRATÉGICO QUE PROVEE DE ALIMENTOS A LOJA Y SU REGIÓN SUR. POR LO TANTO ES NUESTRA OBLIGACIÓN CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MISMO.

  25. Santiago Alejandro Soto Maurad dice:

    Excelente tenemos que cuidar nuestros ríos para poder tener mucha agua saludable y así también cuidar la naturaleza que es parte de este mundo.

  26. Ariana Rojas 7 mo B dice:

    FIERRO HURCO «ESTRELLA HíDRICA DEL SUR» es un territorio estratégico que garantiza la vida, con su cultura sus tradiciones, su flora y fauna lo convierten en un lugar mágico.

  27. Ariana Rojas 7 mo B dice:

    FIERRO HURCO «ESTRELLA HíDRICA DEL SUR» es un territorio estratégico que garantiza la vida, con su cultura sus tradiciones, su flora y fauna lo convierten en un lugar mágico. para visitar.

  28. Mateo Bernardo Murquincho Cuenca SEXTO "C" dice:

    El Fierro Urco, es un lugar muy importante para la Provincia de Loja. Ya que permite que los habitantes del sector y sus alrededores puedan dedicarse a la producción de alimentos para abastecer a la ciudad. Cuenta con un ambiente natural muy rico en diversidad de flora y fauna.

    Agradezco a mi profe. Wilson Faicán, por permitirnos conocer lugares muy bonitos de nuestra ciudad en estos días de aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: