Brevedades Musicales | Santiago Benítez R.

Me llamo Santiago Benítez Rodríguez, tengo 16 años, estudio en el Colegio Lauro Guerrero, en la ciudad de Loja, cursando el 2º año de BGU. Este texto es el principioEsta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SANTY-1.jpg del desarrollo de mi proyecto en «Letras y escritura», el motivo de mis publicaciones será siempre la difusión de información certera y de manera atractiva, con el fin de dar a conocer diferentes aspectos de la cultura y el arte de la ciudad de Loja.

(Reportaje sobre el Museo de la Música.)

El museo de la Música de la ciudad de Loja abrió sus puertas en el año 2004, gracias a la Corporación Pío Jaramillo Alvarado, cuyo objetivo principal es la promoción de la cultura lojana. Desde el año 2014 pasa a manos del Municipio de Loja. Se ubica en el antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso con las diferentes salas destinadas a la difusión de la historia de la Música en Loja. La edificación tiene más de 100 años de antigüedad y es considerado como uno de las reliquias históricas de ciudad. Aquí se encuentran los legados de los  artistas lojanos,  manteniendo la belleza de la arquitectura colonial. El museo en sí se centra en las producciones artísticas: musicales, plásticas y literarias, cuyo prestigio pasa las fronteras de la patria; por esta razón Loja es conocida como la Capital Musical y Cultural del Ecuador.

Las manifestaciones culturales lojanas así como el auge cultural y artístico de Loja se registró en el siglo pasado y han asumido la posta las nuevas generaciones, de las que han surgido valiosos legatarios que prosiguen con ahínco tan loable tarea. Esto se da gracias al mestizaje lojano que tiene en el chazo a su representante más conspicuo y genuino; un ser desinhibido y sin complejos, amante de la cultura y de la libertad.

 Los conocimientos de Antonio de Jesús Hidalgo Navarro y Salvador Bustamante Celi, permitieron crear magnificas obras musicales y baja su tutela y dirección se llevó a cabo el “boom” literario lojano, comenzando una edad de oro en la música lojana que lo conforman los músicos de esta ciudad nacidos entre 1920 y 1973, los cuales se ubican en la primera sala permanente de exposición.

Foto de:
Helen Quezada.

  • Antonio de Jesús Hidalgo.
  • Salvador Bustamante Celi.
  • Francisco Rodas Bustamante, quien conformo el Conservatorio de Música de Loja.
  • Manuel Torres Vega.
  • Segundo Cueva Celi.
  • Carlos Valarezo Figueroa y Daniel Armijos Carrasco, destacados compositores de bandas del ejército.
  • Sebastián Paredes Salcedo, compositor de música sacra.

En la segunda sala de exposición permanente se tiene la presencia de otros músicos importantes de nuestra ciudad:

  • Cesar Alberto Ortega.
  • Estanislao Pesantez.
  • Cristóbal Ojeda Dávila, compositor de Alma Lojana, un himno de nuestra ciudad.

Adicionalmente cuenta con dos salas en donde se mantienen una exposición sobre música sacra de nuestra ciudad, en las cuales tuvieron gran influencia de órdenes religiosas, Dominicos y Franciscanos; y tarjetas postales antiguas y religiosas exquisitamente ilustradas, de propiedad de Clara Díaz Hidalgo. También se resaltan en pósteres la historia de las iglesias en la ciudad de Loja, así como su influencia musical y el rol de los músicos de capilla.

Foto de:
Helen Quezada.

Adicionalmente el Museo de la Música asumió la responsabilidad de levantar el archivo sonoro de la música lojana, es por ello que en esta estancia se encuentran la sal de audio, con más de 1100 composiciones grabadas, su importancia posterior generó que el Instituto Nacional de patrimonio Nacional, incluya a este en el Inventario Nacional de Patrimonio.

Este museo es el sucesor histórico y físico de la actual Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de Loja, que ha sido y es la columna vertebral de la cultura de Loja, la Región Sur del Ecuador y el País. El Colegio funcionó con normalidad durante cuarenta años, hasta que la corona española expulsó de América a los jesuitas, en el año de 1767. Pero esta interrupción causó la inmediata preocupación en el cabildo lojano y, particularmente, en el Regidor Dr. Bernardo Valdivieso González de la Heras, quien demandó el nombramiento de nuevos maestros y consiguió la restitución del Colegio de Loja. En los últimos años de vida del Dr. Valdivieso  vuelve la mirada a las necesidades de los habitantes de su tierra natal y atento a las vicisitudes que vivían el Colegio y la Escuela, el 22 de julio de 1805, otorgó un testamento en el que disponía que sus haciendas de La Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y muchas estancias urbanas de Loja fueran administradas de tal manera que en medida de lo posible se pueda trasladar la unidad de educación a nuevas instalaciones dejando libre el espacio del antiguo colegio que luego sería el emplazamiento del Museo de la Música.[1]

La creación de un museo que honre al valor musical lojano era de extrema importancia en la antigüedad y ahora que lo tenemos es de menester ampliarlo con nuevos nombres y honores. Gracias a las acciones de buenos ciudadanos, hoy en día podemos observar lo fértil de nuestro talento musical, lo hermosa de la lírica lojana y lo armonioso de sus cantos. Valga la redundancia, el fruto de nuestra tierra y mestizaje se puede observar en las salas de exposición de este museo, observar a hombres y mujeres que dejaron en alto el nombre de nuestra ciudad y no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional. Canciones que resonaron y resuenan en el día a día de nuestro país, piezas que han sido inspiración para muchos ecuatorianos y maestros que han dejado su legado e cada corazón de los artistas del mañana. Todo esto solo con apreciar en el Museo De La Música, que se puede decir, es nuestro patrimonio único e inalienable lojano, primero lojano y luego ecuatoriano.  Los esfuerzos de Salvador Bustamante Celi y Antonio de Jesús Hidalgo e incontables nombres no fueron en vano ya que por hoy somos considerados como la Capital Cultural y Artística de nuestra Patria Chica.

[1] http://www.bernardovaldivieso.edu.ec/index.php/sample-sites/resena-historica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Cuánto te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 respuesta

  1. Ricardo Mazón dice:

    El Museo de la Musica es algo muy importante en la ciudad de Loja ya que esta preserva las obras de autores lojanos, gracias a este no se pierde la cultura lojana no necesitamos indagar en libros sino simplemente visistra este lugar y llenarnos de información sobre el arte lojano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: