Arte y Cultura (proyecto 2017)

La nueva propuesta cultural a través del Festival de Artes Vivas que se desarrolla en nuestra ciudad, ha logrado un empuje interesante a la colectividad lojana y las experiencias culturales que se vivencia en nuestro entorno admiten construir procesos culturales de reconocimiento público. Sin embargo el contraste actual nos permite ver como el artesano y el artista local tiene que luchar día a día para poder mantener su sustento creativo, producto del comportamiento actual económico. Es indispensable como sociedad construir un plan orientador y formalista desde la educación, para que nuestros oficios artesanales no desaparezcan y que los jóvenes y niños tengan el compromiso de explorar, conocer y crear productos que muestren el interés y la madurez social en beneficio de todos los lojanos.

La propuesta se enmarca en desarrollar en el público lojano y extranjero una propuesta cultural a través de la producción de diferentes lenguajes artísticos de arte y cultura.
El conocimiento de la materia prima, técnicas, lenguajes, técnica, instrumentos y más, serán los procesos rigurosos que servirán para madurar la creación de obras artísticas, que se mostraran al público con fines educativos y de experiencias individuales y grupales que despertaran inquietudes de emprendimiento.

Las experiencias culturales anteriores como festivales locales, nacionales e internacionales nos han permitido lograr un proyecto sustentable, que será mostrado en los espacios destinados en la ciudad y a la vez permitirán que el público se comunique y se sensibilicen a procesos culturales, en beneficio de nuestra sociedad lojana.

El arte y la cultura, son instrumentos indispensables que regulan las acciones que los seres humamos tomamos como mecanismo de supervivencia moral, siendo necesario que sea considerado como representación en los sistemas de educación a la colectividad y como empuje personal de reflexión a través de la creación.

El concepto de imagen actual, se entiende como la representación que la tecnología y los mass media ofrecen al ser, por eso es necesario que los niños jóvenes y adultos tengan otras oportunidades de comunicación, basados en la cultura y la investigación, convirtiéndose en el protagonista principal de su creación y que su obra encuentre el diálogo con las personas que lo rodean como es la familia y su entorno inmediato.
Es preocupante observar cómo se escapan oportunidades y capacidades en los niños y jóvenes que desean explorar y expresar sus inquietudes malas o buenas, lo ideal sería ofrecerles los espacios para descubrir, porque todos podemos crear a pesar de nuestras limitaciones personales o formales. Es necesario mayor responsabilidad social y que los adultos busquemos múltiples soluciones en beneficio de ellos.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer, experimentar y mostrar, productos artísticos – artesanales, fomentando una actitud de trabajo cuestionador y proactivo en beneficio de la educación, el arte y la cultura lojana.

¿Cuánto te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: