¡EL AGUA!

Autor: Luis Sivisaca Caraguay, Presidente de la Alianza “Bareque”.

El AGUA es el elemento natural, vital y primordial para la vida de todos los seres vivos, que habitamos en el planeta Tierra, desde aproximadamente unos 3000 millones de años. Sin ella no hay vida. El AGUA tiene su origen a través del vapor de agua que está en la atmósfera, que luego se condensa y cae hacia la superficie terrestre en forma de lluvia (precipitación).

Una parte de la lluvia se escurre superficialmente, por efecto de la gravedad, y otra parte se infiltra en el perfil del suelo y las rocas, para posteriormente verter al sinnúmero de lacustres, lagunas, quebradas y ríos de las diferentes unidades hidrográficas (sub cuencas y cuencas) que existen en el mundo, que inmediatamente desembocan en los mares y océanos, y desde ahí se evaporan para nuevamente precipitarse. A todo este proceso lo denominamos el ciclo hidrológico o del agua.  

Para que el ciclo del agua se mantenga inalterado se requiere de cobertura vegetal en la superficie terrestre, misma que cumple la función de amortiguar el golpe que provoca las gotas de agua al caer al suelo; además, las hojas secas de las plantas que caen al suelo sirven como materia orgánica, que paulatinamente se incorpora al mismo y en cuyo proceso mejora su estructura y, por tanto, facilita la infiltración del agua, misma que es retenida y almacenada en su interior; y, al penetrar las raíces de las plantas en el subsuelo y en las rocas, se dan las mejores condiciones para que el agua se infiltre a nivel subterráneo.

Todo este proceso, como se pueden dar analizar, ocurre de manera natural, sin que haya la intervención del hombre. Por ello, quienes hayan estado en algún momento en cualquier territorio en el planeta, donde no ha habido la intervención del hombre, de seguro se encuentra agua en cantidad y calidad, como de una exuberante biodiversidad de flora y fauna. Constituyéndose estos espacios en lugares paradisíacos, mágicos, encantadores, sagrados, culturales, llenos de mucha energía y de vida.

Sin embargo, por la codicia, ignorancia y los intereses creados por el hombre para acumular riqueza, interviene en el medio natural, para vorazmente desbastar y destruir la vegetación, contaminar el agua, deteriorar al suelo, mediante la erosión, sin importarle su propia vida.  Esto ocurre dado a la complicidad de muchos Gobiernos, de los diferentes países del mundo, que hacen el juego y favorecen a las grandes Corporaciones Transnacionales para que éstas desforesten grandes extensiones de bosques; desarrollen procesos de extractivismo de oro, planta, cobre y demás minerales, en áreas productoras de agua; que los agricultores, día a día, incrementen el uso de manera desmedida de agrotóxicos -venenos, en la agricultura; y, se llevan las riquezas de los diferentes países, y solo queda desolación, terror, expropiación y desalojo de la tierra y el agua a los pueblos ancestrales; contaminación, hambre y pobreza en millones de seres humanos en el Planeta.

Y, lo que es peor y denigrante, que muchos Gobiernos títeres y entreguistas al imperialismo y a las Corporaciones Transnacionales generan Constituciones y leyes, para legitimar el atraco y robo de nuestra riqueza; como el judicializar y criminalizar la resistencia, protesta y lucha social de los pueblos.   

En conclusión, la ambición desmedida de los oligarcas y burgueses nacionales (banqueros, empresarios, terratenientes criollos) de los países del mundo y de las Corporaciones Transnacionales, son los directos responsable de lo que está ocurriendo en el mundo, en las últimas décadas.

Los pueblos que viven, por miles de años, en los diferentes territorios rurales son quienes cuidan y conservan el agua, el suelo y la biodiversidad de flora y fauna, dado a sus conocimientos y saberes ancestrales, que día a día luchan a no perderlos, debido a que hay una arremetida voraz de parte de ciertos “intelectuales y académicos”, que tratan de desconocer, deslegitimar y menospreciar.

En el Ecuador uno de los actores que, de manera permanente y con convicción, cuidan y protegen los diferentes ecosistemas productores de agua, como los que dan de comer, son los Gestores Comunitarios del Agua, que están organizados y unidos en las diferentes Organizaciones Comunitarias de los Sistemas Agua y Saneamiento-OCSAS y, a su vez, muchas de ellas, están aglutinadas en la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador-ROSCGAE.

En consecuencia, si el 22 de marzo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA, es oportuno que la población urbana, periurbana y rural se sensibilice y gane conciencia en cuidar, proteger y conservar los ecosistemas generadores de agua; como hacer honor y respetar, reconocer, visibilizar el accionar de los verdaderos guardianes y protectores del agua y la vida -los Gestores Comunitarios del Agua- por parte del Estado ecuatoriano, y esperar que el Gobierno Nacional formule y aplique reales políticas públicas que permitan resolver la problemática del agro y la gestión comunitaria del agua.

Finalmente, esta demostrado que el agua es el patrimonio de la humanidad y esencial para la vida. Ahora, que el mundo está atravesando la emergencia sanitaria mundial, por el Coronavirus, sin agua no fuese posible enfrentarla y mantener la vida de todos los seres humanos, sin excepción.   

¿Cuánto te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

32 Respuestas

  1. francisco dice:

    MI COMENTARIO ES: Que el agua es indispensable para todos los seres vivos, por lo cual esta en nuestras manos cuidarla y protegerla

    NOMBRE: Francisco S. Abad N.
    CURSO: 7mo
    PARALELO: «C»

    • Evelin Agila dice:

      Mi nombre es Evelin Agila y mi opinion es que el agua es importante para nuestras vidas sin el agua no hay vida y debemos cuidarla ya que en otros paises no hay agua y nosotros que tenemos el agua debemos cuidarla .ya que el agua es la fuente de vida

  2. Andrés Emilio Camacho Rengel dice:

    5toB el agua es un líquido vital para el ser humano y todos los seres vivos del planeta tierra ,el agua cumple un siglo vital naturalmente sin la intervención del hombre en muchos lugares en la naturaleza ,estos lugares son muy hermosos ya que se forman ríos lagos que son muy visitados por el hombre ,que nos quiere decir que muchas de las veces el hombre es el que impide a la naturaleza que esté ciclo se dé naturalmente por su egoísmos así nuestra naturaleza .

  3. Cristian Fabian Alvarado Becerra dice:

    El agua tiene muchas propiedades únicas. Es la única sustancia que es encontrada en forma liquida a una temperatura comúnmente encontrada en el planeta Tierra. Adicionalmente, es un gran solvente, lo que quiere decir que muchas sustancias se pueden disolver en ella. Esto permite que el agua transporte nutrientes a las células vivas y que también puedan ayudar a deshacerse de sus desperdicios.
    NOMBRE: Cristian Fabian Alvarado Becerra
    Grado: 5to Año de Básica «B»
    FECHA: 23-03-2020

  4. Anthony Salinas dice:

    El AGUA es el elemento natural, vital y primordial .Sin ella no hay vida a todo este proceso lo denominamos el ciclo hidrológico o del agua esto ocurre dado a la complicidad de muchos Gobiernos, de los diferentes países del mundo, que hacen el juego y favorecen a las grandes Corporaciones

  5. Mi comentario El agua es indispensable para nosotros, pero, lamentablemente la mayoría de la gente no tiene conciencia y no ve que algún día el agua se terminara por las actividades humanas. Pienso que en mayor parte es por culpa de las autoridades ya que no tienen un control sobre esto, no les importa, no ha habido tampoco un buen presidente que establezca buenas leyes para beneficio de nuestro medio ambiente.

    Nombre:Angel Godoy

    Grado:6to ¨»C»

    Fecha:23/03/2020

  6. MARÍA DE LOS ÁNGELES PALACIOS 5to " B " dice:

    El AGUA es el elemento natural, vital y primordial para la vida de todos los seres vivos, que habitamos en el planeta Tierra.Los pueblos que viven, por miles de años, en los diferentes territorios rurales son quienes cuidan y conservan el agua, el suelo y la biodiversidad de flora y fauna, dado a sus conocimientos y saberes ancestrales, que día a día luchan a no perderlos, debido a que hay una arremetida voraz de parte de ciertos “intelectuales y académicos”, que tratan de desconocer, deslegitimar y menospreciar.

  7. Larissa Cuenca Valarezo dice:

    si no cuidamos el agua nuestro mundo puedo acabar tenemos que ser consientes de lo que hacemos cuando malgastamos el agua para eso tenemos que cuidar y ayudar a que otras personas también lo hagan
    Larissa Cuenca
    quinto de basica C

  8. Alexia Ayelen Paredes Quiñones dice:

    EL AGUA es muy importante para los seres vivos,es el único liquido sin color,olor ni sabor,si no hubiera la contaminación creada por el hombre tuvieramos mas flora y fauna.
    Sin embargo al hombre de ciudad no parece importarnos mucho, ya muchos pueblos viven por miles de años,en los diferentes territorios rurales son los que mas cuidan el agua y la flora y fauna debido a sus conocimientos.
    El día 22 de Marzo se celebra el día INTERNACIONAL DEL AGUA, y el agua no solo es importante para vivir, tambien para pasar esta crisis del Coronavirus por que debemos lavarnos las manos, y tener todo mas limpio de lo acostumbrado y esto solo lo logramos con el liquido vital que es el agua.
    Seamos agradecidos con Dios por no ser unas de esas personas contagiadas, y tampoco formar parte de los que no tienen los recursos necesarios para vivir.

  9. Rebeca Toledo 5 C dice:

    EL AGUA es vital para la vida humana,debemos cuidarla.Ya que sin EL AGUA no hubiera vida tanto en la flora como en la fauna.El AGUA es un líquido esencial en la vida de
    los seres humanos.Se esta agotando, ya que la mayoría de personas no cuidan el AGUA

  10. Jackeline Mendoza 7.- C dice:

    El agua es el elemento primordial para la sobre vivencia del ser humano. Por lo cual debemos cuidar y proteger el medio ambiente. Debemos tener presente que sin agua no habría vida.
    Seamos agradecimos por esta fuente de vida y sobretodo fomentemos el uso adecuado del agua en cada uno de nuestros hogares.

  11. Ana Sofia Arias Briceño dice:

    me parece que el agua es indispensable para la vida, sin el agua no podría sobrevivir ningún ser vivo en el planeta, es por esto que debemos cuidar el agua como uno de los tesoros mas preciados que tenemos

    Nombre: Ana Sofia Arias Briceño
    Grado: 5to «B»

  12. El agua es vital para todos los seres vivos sean animales, humanos,plantas,etc. Es por ello que debemos desde el lugar de donde estemos cuidarla, no desperdiciarla y apoyar a los organismos quienes de una u otra manera luchan día a día por conservar los ecosistemas.

    #cuidemoselagua
    #7mo A

  13. EDWARD BRAVO dice:

    EL AGUA ES UN ELEMENTO VITAL DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS EN EL PLANETA TIERRA, DEBEMOS CUIDARLA Y UTILIZARLA DE MANERA ADECUADA PENSANDO EN EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES SIGUIENTES…….. (Edward Bravo 5to B)

  14. Byron A. Peñarreta Rengel dice:

    El agua es el líquido vital que existe en nuestro planeta que si el los seres vivos no podrían sobrevivir. Además el agua nos bri
    fuente de energía hidráulica. También agua se encuentra en todas sus formas como liquidado, gaseosa. En fin el agua da vida a todos desde nosotros mismos nos componemos de un 75 por ciento de Agua. Así que hay que fomentar su conservación eliminando toda forma de contaminación.

  15. PAULA NEIRA dice:

    gracias por esta lectura magnifica,he aprendido mucho y que lo mas importante es que sin agua no hay vida,y que hay que cuidar con total responsabilidad el agua y el medio ambiente, y esperar que lo mas pronto posible el gobierno haga algo para eliminar las empresas que destruyen nuestra flora y fauna.

  16. ALEJANDRA MEDINA dice:

    El Agua es un elemento indispensable para todo ser humano, por eso debemos de cuidarlo y no gastarlo en cosas innecesarias. Ya que sin Agua no hay vida; y nosotros . las plantas , los animales necesitamos de ella.
    ALEJANDRA MEDINA
    5to «C»

  17. Pablo Hidalgo Torres dice:

    Pablo Nicolás Hidalgo Torres 7mo C.
    Nos pareció muy acertada la lectura a mi y ami familia y es que esa es la triste realidad la humanidad estamos abusando de nuestra riqueza hidrica y no respetamos en lo mas mínimo las fuentes naturales si con ello podemos enriquecernos y sacar provecho, cuando aremos conciencia de que cuando no tengamos agua ni con todo el dinero del mundo podremos alimentarnos.

  18. BUENOS DÍAS
    LAMENTABLEMENTE EN PAÍSES COMO EL NUESTRO NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE EL AGUA YA QUE LA TENEMOS EN ABUNDANCIA, PERO TENEMOS QUE CUIDARLA YA QUE ES UN RECURSO QUE SE PODRÍA AGOTAR SI NO SOMOS CONSIENTES, HAY PAÍSES ES LOS QUE NO TIENEN AGUA, ELLOS LA NECESITAN, Y NOSOTROS NO LA CUIDAMOS
    ISRAEL VALVERDE
    5to «A»

  19. JOSUE VEGA dice:

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber.
    Y constituyen recursos valiosos que es preciso proteger como: ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas.

    El agua es vida ¡CUIDALA!

    NOMBRE: JOSUE F. VEGA G.
    GRADO: 7mo
    PARALELO: “ A”

  20. Jeremy Sanchez dice:

    Buenos días profesor mi opinión acerca del agua es esta: El agua es un liquido vital y esencial para todos los seres vivos, ya que sin esta no pudiéramos realizar nuestras actividades. cuidemos de este recurso
    Jeremy Isaac Sanchez Uchuari
    Sexto Grado «A»

  21. JOSÉ DANIEL VACA CALVA DE SEXTO "B" dice:

    EL AGUA ES VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS SERES HUMANOS, ANIMALES Y ECOSISTEMAS. GRACIAS A QUIENES EN LAS ZONAS RURALES CUIDAN Y CONSERVAN LOS ECOSISTEMAS, YA QUE EL AGUA SE DA DE FORMA NATURAL, DEBEMOS CUIDAR LA NATURALEZA Y LOS GOBIERNOS DEBEN PROMOVER POLÌTICAS AMBIENTALES QUE PERMITAN SU CUIDADO.
    JOSE DANIEL VACA DE SEXTO «B»

  22. luis alfredo faican orellana dice:

    buenos dias licenciado mi nombre es luis alfredo faican… el agua es un recurso necesario para lo seres humanos, animales y plantas ya que sin ella no hay vida y es unica irreemplazable ya que es puro y no tiene ni color ni sabor ni olor. debemos cuidarla mucho

  23. ALLISON DAYANNA TORRES PEREZ dice:

    El agua es un elemento vital y esencial para todos los seres humanos que habitamos en el planeta Tierra, por tanto debemos utilizarla de manera adecuada pensando siempre en el futuro de nuestra futuras generaciones ya que es un recurso no renovable. gracias por esta lectura.

  24. Ronald Elian Sisalima Rodas dice:

    Buenas tardes mi nombre es Ronald Sisalima, soy del noveno año paralelo «D».
    Este articulo trata del liquido vital que es el agua, vital porque sin él los seres vivos no podriamos vivir, es indispensable para nuestro diario vivir, lastimosamente no podemos reemplazarla por cuanto es muy importante cuidar de ella y en lo posible darle mal uso y su contaminacion.

  25. Cristopher Sebastian Vallejo dice:

    El agua es un elemento fundamental, para nuestra vida así como los animales y seres vivos que nos acompañan, por eso debemos cuidarla; esta tiene muchas funciones entre sus principales esta contribuir a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres vivos que habitamos en la tierra, es por eso que debemos cuidarla.
    Cristopher Sebastian Vallejo
    6to. C

  26. JULIANA Narváez dice:

    Mi comentario es: es la vida de todos los seres vivos, que habitamos en el planeta Tierra y el vapor del agua que está en la atmósfera, que luego se condensa y cae hacia la superficie terrestre en forma de lluvia. YA QUE ES UN RECURSO QUE SE PODRÍA AGOTAR SI NO SOMOS CONSIENTES, HAY PAÍSES ES LOS QUE NO TIENEN AGUA, ELLOS LA NECESITAN, Y NOSOTROS NO LA CUIDAMOS. Gracias
    Grado: 7´´B

  27. Keidy López dice:

    Alumna: Keidy López
    Curso: 6to A

    El Agua cumple funciones vitales en el planeta y en los distintos ecosistemas,el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.

  28. Marcelo Guillermo dice:

    EL agua es muy importante para los seres vivos, animales y personas etc ,el Dìa 22 de marzo se celebra el Dìa de el agua ,el agua es muy importante tambièn para las plantas no solo para personas y animales sino para las plantas porque nos da el aire y la comida.

    5to c

  29. Jordy Yugcha dice:

    Mi nombre es JORDY YUGCHA .. EL AGUA ._es un elemento vital para los seres vivos por eso debemos cuidarla ya que actualmente está siendo destruida por las manos del hombre debemos concientizar a las personas y darle el debido cuidado a este líquido vital .y su vez tener una Flora y fauna con lugares paradisíacos culturales y sagradas libre de contaminacion.

  30. Santiago Álvarez de sexto "B" dice:

    El agua es indispensable para los seres vivos y para el planeta ya que nosotros la consumimos tenemos que cuidarla

  31. Juan Ignacio Guzmán Fierro
    6to A
    Si el Agua es Patromonio de la Humanidad y vital para la vida…ahora más que nunca entendemos que dependemos de la naturaleza, de los sembrados, del agua de riego y que es nuestra obligación no permitir que una transnacional se robe nuestras riquezas…difindamos campañas ayudemos a su conservación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: