Definición del Arte

Elaborado por docentes de ECA: Wilson Faicán, Juan Pablo Armijos y Cristian Tandazo

Se considera arte al conjunto de disciplinas o producciones creados por el ser humano con fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas.

Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis y se refiere a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad, y del griego τέχνη (téchne), que significa «técnica». De ahí que fuera usada en la antigüedad para referirse también a oficios como la herrería, además de las disciplinas como la poesía, la pintura o la música.

La expresión arte se usa también para referir a todos aquellos procesos manuales que requieren de la aplicación de reglas o técnicas específicas, orientadas al disfrute de los sentidos. Por ejemplo, las artes culinarias

Las artes buscan representar, a través de medios diferentes el universo de inquietudes humanas, sean reales o imaginadas, mediante el uso de símbolos o alegorías.

El arte tiene la característica de ser subjetivo y su definición varía de acuerdo a la época, a la cultura que procede o simplemente a la concepción personal, así que a lo largo de la historia se han dado numerosas definiciones:

  • “ El arte es el recto ordenamiento de la razón” (Tomás de Aquino)
  • “ El arte es el estilo” (Max Dvorak, historiador de arte)
  • “ El arte es expresión de la sociedad” (John Ruskin)
  • “ El arte es la libertad del genio” (Adolf Loos, arquitecto austriaco)
  • “ El arte es la idea ” (Marcel Duchamp)
  • “ El arte es la novedad ” (Jean Dubuffet)
  • “ Arte es todo aquello que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio, filósofo)
  • “ No existe el arte, solo los artistas ”. (E. Gombrich

Lenguajes artísticos

Si tenemos en cuenta que el arte nos trasmite las ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista, etc. entonces estaremos frente a un lenguaje específico, el lenguaje del arte, el más universal de todos por ser común para todas las comunidades, pueblos y naciones. Por la diversidad de las manifestaciones artísticas este lenguaje se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros, y en muchas de estas conjugados todos, que han ido evolucionando en la misma medida del desarrollo de la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

El lenguaje artístico en diferentes manifestaciones artísticas  

Manifestación  Signos  Sistema comunicativo 
Dibujo y Pintura Trazos(líneas) sobre una superficie. Formas, colores y texturas Lenguaje icónico (hecho de imágenes) 
Grabado Formas, colores y texturas estampados sobre una superficie Lenguaje icónico 
Fotografía Formas, colores y luces registrados mediante revelado e impresión digital Lenguaje icónico 
Escultura Formas volumétricas y texturas talladas o modeladas Lenguaje icónico y táctil (hecho de imágenes palpables 
Arquitectura Espacios volumétricos de grandes dimensiones Lenguaje icónico y percepción del espacio ambiental 
Literatura Palabras Lenguaje Verbal (poético y narrativo) 
Música Sonidos producidos por la voz humana o instrumentos musicales Lenguaje musical (hecho del movimiento organizado de sonidos) 
Cine Fotogramas sucesivos que se perciben como imágenes en movimiento a la par de un registro de sonidos Lenguaje cinematográfico (hecho de movimientos vivos que imitan el drama existencial) 
Teatro Personajes que representan un texto dramático en el escenario por medio de diálogos y/o acciones Lenguaje teatral (hecho por movimientos vivos que imitan el drama existencial) 
Danza Movimientos corporales rítmicos (por lo general con acompañamiento musical) Lenguaje corporal (basado en la repetición de movimientos con patrones rítmicos acordes a la música si la hay) 
Nuevas formas de arte: Body art, performances y happenings. El cuerpo vivo, movimiento, lo aleatorio, el juego, la participación del público Nuevos modelos de expresión que llegan a convertirse en modelos de creación.
Artes visuales: Fotografía, cine, video, televisión ,diseño y las tecnologías informáticas  Revolución industrial, la representación, el tiempo, el movimiento, la manipulación o la reproducción, conectividad, inmediatez o la interactividad.   La cultura de finales del siglo XX y comienzos del XXI está repleta de imágenes. La sociedad pierde contacto con lo real en beneficio de un mayor contacto con lo virtual.

Bibliografía:

– Chávez L. El Lenguaje artístico. https://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-lenguaje-artistico-m-2-act4– Imaginario A. Significados de Arte. https://www.significados.com/

¿Cuánto te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 65

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

256 Respuestas

  1. Adrián Santiago Ludeña Puertas dice:

    Buenos días profesor, soy Adrián Ludeña del 10 A y voy a dar a conocer mi opinión sobre el concepto de arte.
    El arte es subjetivo y varía según la época. El arte puede también varíar de acuerdo a la cultura de la que procedemos; para Marcel Duchamp el arte es la idea, para Adolf Loos el arte es la libertad del genio, de igual manera muchos otros artístas que han emitido ssu criterio de lo que para ellos signifíca arte . El arte se apoya con artes visuales, gestuales y sonoros que han ido evolucionando con el desarrollo de la humanidad.
    Gracias.

  2. francisco dice:

    El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
    NOMBRE: Francisco Sebastián Abad Nagua
    CURSO: 7mo
    PARALELO: «C»

  3. WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

    Felicitaciones Francisco por tu aporte. saludos

  4. WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

    Correcto Adrián. felicito tu comentario..

  5. JOSÉ DANIEL VACA CALVA DE SEXTO "B" dice:

    EL ARTE NOS SIRVE PARA EXPRESAR LO QUE SENTIMOS ,PARA CREAR LO QUE IMAGINAMOS, PARA TRANSMITIR EMOCIONES , PARA RECREARNOS.
    EL ARTE FORMA PARTE DE NOSOTROS . POR ESO SE DE PROMOVER ESPACIOS CULTURALES, TANTO, A NIVEL EDUCATIVO COMO RECREACIONAL.

    • JAHIR NOE BRAVO JIMENEZ DE SEXTO B dice:

      El arte es un conjunto de disciplinas y producciones creadas por el ser humano con fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de técnicas, reglas o criterios. Busca representar el universo de inquietudes humanas sean reales o imaginarias mediante el uso de símbolos y legorias , el arte varia según la época a la cultura que procede o simplemente consepcion personal. Para Marcel Duchamp el arte es la idea y para Adolf Loos el arte es la libertad del genio. El arte se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros

  6. Jonathan Andres Cabrera Alejandro dice:

    El arte es una disciplina que nos ayuda a expresar nuestro mundo, a través de la pintura, el dibujo, la fotografía, el grabado, el cine, teatro, danza, música y mas,
    Nombre : Jonathan Andres Cabrera Alejandro
    Grado: 5
    Paralelo: «B»

  7. Anthony Salinas dice:

    El arte es el conjunto de diciplinas y la libertad de un genio que quier manifestar su pensamiento atraves del dibujo, pintura, fotografia, escultura y grabados

  8. Jordy Yugcha dice:

    El arte es actividad que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia de la imagen o el sonido.
    Nombre: Jordy Yugcha
    Paralelo: 6to «B»

  9. Valentina Medina dice:

    Buenos días profe, le doy a conocer mi opinión es que el Arte es actividad que el ser humano recrea , conjuntos de disciplinas y producciones creadas con fines estéticos
    y simbólicos a partir de un conjunto determinado de técnicas, reglas o criterios . Antiguamente se la uso para referirse a oficios como la dereria o a disciplinas como
    la poesía , la música y la pintura .
    Nombre : Valentina Medina
    Curso : 7mo «B»

    • Karol Villa aguirre dice:

      Buenos días profesor, soy karol stefania Villa del 7mo «c» y voy a dar a conocer mi opinión sobre el arte.
      Son creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión visible acerca del mundo, ya sea visuales, gestuales y sonoros.

  10. El Arte es la expresión del ser humano que a ido creciendo cada ves mas a través de nuevas técnicas de desarrollo, para estar presente en todos los aspectos de la sociedad en general, es así que abarca todo un conjunto de disciplinas y producciones que el ser humano puede crear. Es la forma de transformar un objeto o recurso por simple que este sea, en algo hermoso bello y muy valioso.

    Nombre: Jeremy Ochoa.
    Grado: 5to «A»
    Fecha: 19/03/2020.

  11. AINHOA ULLOA dice:

    El arte es una técnica que abarca las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etcétera. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades de simetría, de ritmo o de sorpresa. Ya que la sorpresa, es el origen de la poesía. Recuerda, el arte nace cuando lo recreas.
    Nombre: Ainhoa Alejandra Ulloa
    Curso: 6 año de básica paralelo «B»

  12. Karla Sofia Quezada Cajamarca. dice:

    el arte es el conjunto de disciplinas creadas por el ser humano y se apoya en los signos Visuales , Gestuales y Sonoros que pueden ser : dibujo , pintura , fotografía , escultura ,
    literatura , música , cine etc.

  13. Eulalia Orellana dice:

    Excelente video felicidades, si bien es cierto el arte es la mas bella expresión de lo que sentimos y somos a travez de una pintura, música, dibujo, baile, etc. Que refleja nuestros más profundos deseos.
    Nombre: Dylan Eras Orellana
    Curso: 5 año de basica «A»

  14. María Alejandra Bustos Aguilera dice:

    Hola mi nombre es María Alejandra Bustos Aguilera el video es muy interesante y pedagógico me sumo a la definición de arte propuesta por Ernest Gombrich no existe arte sólo el artista. Por qué toda expresión del ser humano puede ser identificada como arte.

  15. Nelson Eduardo Barriga Carpio dice:

    Buenos dias profesor hoy le voy a dar a conocer mi opinion sobre el Arte soy del curso: 7 mo B
    El arte es para mi una exprecion de personas que se dan a conocer en sus pinturas pueden retratar sus sentimientos atravez del arte
    como se sienten , como expresarse ,como conocer sus estados de animos y a la vez an dado a conocer su expreción algunos famosos
    reconocidos por sus pinturas que se han convertido en unos expertos,hay gente que el arte se han convertido en un hobyy.Gracias

  16. Me gusto lo que dijeron los jóvenes, estuvo muy interesante lo de lengua artistica al igual que el arte .

  17. JOSÉ DANIEL BERMEO dice:

    HOLA MI NOMBRE ES JOSÉ DANIEL BERMEO NARVÁEZ PERTENEZCO AL 7MO «A» PARA MI CRITERIO EL ARTE ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES HUMANAS, MEDIANTE LAS CUALES PERSONA PUEDE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE CREACIÓN CON LIBERTAD UTILIZANDO LA BELLEZA ESTÉTICA. A TRAVÉS DEL ARTE PODEMOS COMUNICAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE VIVIMOS A DIARIO, CON SOLO UN DIBUJO PODEMOS EXPRESAR UN SIGNÚMERO DE PALABRAS Y ASÍ MOTIVAR A NUESTROS SEMEJANTES A HACER ARTE MEDIANTE LA MÚSICA, DANZA, PINTURA ETC

    • Alexis Vinueza 1ro BGU"B" dice:

      El arte es la forma de expresarte e idear libremente
      Porque si no tienes libertad de expresión no puedes hacer arte

      • Ricard Ocampo 1ro BGU "B" dice:

        El arte es lo que el hombre creo, está creando y creara de una manera estetica por que ya que si no puedes ver la creación de lo que tu denominas arte, prácticamente para las demás personas no existe y te tomarán por loco

  18. ALEJANDRA dice:

    El contenido del enlace que nos puso en el correo me sirvio que mucho porque a travez de ese pude definir al Arte como un conjunto de técnica, disciplinas o actividades que realizamos los seres humanos con ayuda de nuestra creatividad.TOda la información es muy importante porque pude conocer los diferentes leguajes artisticos y los que a mi me gustan y me llaman mucho la atención son la danza y la pintura.
    ALEJANDRA MEDINA
    5to «C»

  19. Elizabeth Torres dice:

    El video me enseño acerca del arte,personaje y lenguajes artisticos
    Quinto «c»

  20. Elizabeth Torres dice:

    El video me gusto, me enseño acerca del arte personaje y lenguaje artístico..

    5to «c» NICOLÁS ÁVILA

  21. Cristian Fabian Alvarado Becerra dice:

    El arte juega un papel importante de los creemos en la educación de los niños. ademas de estimular el aprendizaje de otras materias como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la preparación, la motricidad o la interacción social.
    NOMBRE: CRISTIAN FABIAN ALVARADO BECERRA
    CURSO: 5to. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA «B»

  22. ariel azuero 7 mo b dice:

    BUENAS TARDES PROFE SOY ARIEL AZUERO DE 7 MO B ESTE ES MI COMENTARIO
    EL ARTE ES EL CONJUNTO DE DISCIPLINAS CREADAS POR EL SER HNUMANO EL ARTE TIENE LA CARACTERISTICA DE SER SUBJETIVO Y VARIA SEGUN LA EPOCA LA CULTURA POE EJEMPLO PARA MARCEL DUCHAMP ES LA IDEA PARA ADOLF LOOS ES LA LIBERTAD DE GENIO Y PARA CADA ARTISTA TIENE UN SIGNIFICADO DIFERENTE TAMBIEN SIRVE PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS EMOCIONES O LO QUE QUE SIENTA CUALQUIER PERSONA

  23. BUENAS TARDES PROFE SOY ARIEL AZUERO DE 7 MO B ESTE ES MI COMENTARIO
    EL ARTE ES EL CONJUNTO DE DISCIPLINAS CREADAS POR EL SER HNUMANO EL ARTE TIENE LA CARACTERISTICA DE SER SUBJETIVO Y VARIA SEGUN LA EPOCA LA CULTURA POE EJEMPLO PARA MARCEL DUCHAMP ES LA IDEA PARA ADOLF LOOS ES LA LIBERTAD DE GENIO Y PARA CADA ARTISTA TIENE UN SIGNIFICADO DIFERENTE TAMBIEN SIRVE PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS EMOCIONES O LO QUE QUE SIENTA CUALQUIER PERSONA , EL ARTE SE APOYA CON SIGNOS VISUALES SONOROS Y GESTUALES

  24. EL ARTE ES EL CONJUNTO DE DISCIPLINAS CREADAS POR EL SER HNUMANO EL ARTE TIENE LA CARACTERISTICA DE SER SUBJETIVO Y VARIA SEGUN LA EPOCA LA CULTURA POE EJEMPLO PARA MARCEL DUCHAMP ES LA IDEA PARA ADOLF LOOS ES LA LIBERTAD DE GENIO Y PARA CADA ARTISTA TIENE UN SIGNIFICADO DIFERENTE TAMBIEN SIRVE PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS EMOCIONES O LO QUE QUE SIENTA CUALQUIER PERSONA , EL ARTE SE APOYA CON SIGNOS VISUALES SONOROS Y GESTUALES

  25. Danna Faicán dice:

    Me pareció muy buena información para aprender más sobre el arte.
    Danna Faicán
    Curso:6” B”

  26. WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

    El arte y la cultura ha estado desde los inicios de la humanidad, pero lastimosamente los SISTEMAS EDUCATIVOS han ido creando modelos, basados en COPIAS DE TEXTOS DE DIBUJO. FELICITO la labor de los niños en comentar un trabajo producido por docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Lauro Guerrero.

  27. Anderson Capa dice:

    El arte es el conjunto de disciplinas y producciones por el ser humano con fines estéticos y simbólicos. El arte tiene la característica de ser subjuntivo.
    Paralelo:6 «C»
    Anderson Capa

  28. MATEO QUEZADA dice:

    esta muy importante la información sobre el arte
    MATEO QUEZADA
    CURSO:SEPTIMO A

  29. Buenas tardes profe soy Domenica Nero del 7 año paralèlo «B» el arte es un conjunto de diciplinas y producciones creadas por el ser humano con fines estèticos y simbòlicos apartir de un conjunto determinado con varias tecnica7

  30. Charlie Acosta dice:

    El arte es el conjunto de disciplinas y producciones creadas por el ser humano con fines estéticos y simbólicos, a partir de un conjunto determinado de técnicas, reglas o criterios, antiguamente se lo uso para referirse a oficios como el de ladrería o a disciplinas como la poesía, la música y la pintura.

  31. Charlie Acosta dice:

    Charlie Acosta
    sexto B

  32. Rebeca Toledo dice:

    Buenas tardes profe, soy Rebeca de 5to «C»
    El arte es un conjunto de disciplinas creadas por el ser humano que tienen un fin estético, aunque no todas las personas lo vean de la misma manera ni lo interpreten de la misma manera. El arte también es un medio de comunicación y un medio de expresión.

  33. buenos días licenciado le saluda Fabiana Viera de 7 mo B

    El arte es subjetivo y varía según la época. El arte puede también variar de acuerdo a la cultura de la que procedemos; para Marcel Duchamp el arte es la idea, para Adolf Loos el arte es la libertad del genio, de igual manera muchos otros artístas que han emitido ssu criterio de lo que para ellos signifíca arte
    El arte también es un medio de comunicación y un medio de expresion

  34. Leonardo Vivanco dice:

    Buenos días profe, soy Leonardo Vivanco del 5to ‘A´
    El arte consiste en las obras u trabajos que realizan los seres humanos en las que demuestran la creatividad u originalidad.
    Por ejemplo: pintura, teatro, fotografía, danza, poesía, música, cine, etc. A través de signos visuales, gestuales y sonoros.

  35. Leonardo Vivanco dice:

    Buenos días profe, soy Leonardo Vivanco del 5to ‘A´
    El arte consiste en las obras u trabajos que realizan los seres humanos en las que demuestran la creatividad u originalidad.
    Por ejemplo: pintura, teatro, fotografía, danza, poesía, música, cine, etc.
    mediante el arte transmitimos ideas, emociones, sentimientos, etc. A través de signos visuales, gestuales y sonoros.

  36. Diego Alexander Chalán L. dice:

    Lic. Buen día
    Reciba el saludo de Diego Chalán L. del Séptimo “A” y muchas bendiciones.
    El arte es la expresión de nuestros sentimientos de forma creativa que la podemos realizar desde diferentes habilidades, gustos, expresiones, emociones, talentos y formación. Todos tenemos ese Don del arte, de hacer muchas cosas donde le ponemos esfuerzo, gusto y cariño. Y también podemos ir mejorando a través del estudio y formación en lo que hacemos. Todo es arte en la vida. La vida es un arte.

    • WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

      Felicito tu comentario y gracias por tus palabras sobre el trabajo realizado por los que hacemos Garabato Público.

  37. Pablo Iñiguez 7mo "C" dice:

    Buenas tardes profe El arte es una actividad cualquiera, que puede ser realizada con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones, en general es una visión del mundo a traves de diversos recursos como los plásticos, lingüisticos, sonoros, corporales y mixtos

  38. Evelin Agila dice:

    Buenas tardes licenciado le saluda Evelin Agila de 5to A
    El arte para mi es importante en nuestra vida diaria ya que es un conjunto de disciplinas que nos permite desarrollar nuestras creatividades , nuestras ideas ,nuestras culturas ,tradiciones y nuestras estrategias que cada uno de nosotros tenemos .

  39. Alejandro briceño dice:

    Muy bonito el enlace profesor me gusto mucho ya que mediante el arte podemos expresar nuestras ideas,emociones y sensaciones . Alejandro briceño quinto a

  40. Kristel Jumbo dice:

    Buenas tardes profe, soy Kristel Jumbo de 7mo «A».
    El arte son un conjunto de disciplinas o producciones realizadas por el ser humano que tienen fines estéticos o simbólicos. También es subjetivo, esto significa que, lo que para algunas personas es bello o les causa a grado para otras no lo es.

  41. Xander LIma dice:

    Buenas tardes LIc. Soy Xander Lima del 7 paralelo A. Yo creo que el arte es un conjunto de reglas para que el hombre exprese sus sentimientos e ideas de su mundo real o imaginario

  42. Jefferson Guachón dice:

    Yo creo que no necesitas ser un experto para hacer arte, cualquier persona con disciplina puede lograr cualquier cosa

  43. LEONARDO PATRICIO CUENCA GUAYA dice:

    BUENAS NOCHES SOY LEONARDO PATRICIO CUENCA GUAYA DEL SEXTO GRADO PARALELO B PARA MI EL ARTE ES EL CONJUNTO DE DISCIPLINAS CREDO POR EL SER HUMANO DONDE EXPRESA IDEAS, EMOCIONES Y PERSEPCIONES ACERCA DE SUS VIVENCIAS DE UN MUNDO REAL O IMAGINARIO

  44. ALEXA ROMINA FAJARDO QUEZADA. SEXTO "C" dice:

    El arte es el conjunto de disciplinas creados por el hombre que expresa ideas, emociones, etc. Nos ayuda a ver el mundo de una manera más sensible y real, a través de la pintura, dibujo, fotografía, teatro, música, etc.
    Saludos cordiales….

  45. EMILY ALVAREZ dice:

    EMILY ALVARAEZ 5TO «B»
    PARA MI EL ARTE ES UNA FORMA DEL SER HUMANO, PUDIENDO SER CANTADA, PINTADA, DIBUJADA O A TRAVES DE ESCULTURAS, LITERARIO, ETC.

  46. Karen Pitizaca dice:

    El arte es la capacidad que tenemos las personas para representar los sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad. Podemos representarla a través de la fotografía, pintura, danza, teatro, etc. Para que la sociedad pueda observar y escuchar nuestras ideas.

    Nombre: Karen Pitizaca
    Grado: 7
    Paralelo: “A”

  47. MARÍA DE LOS ÁNGELES PALACIOS 5to " B " dice:

    El Arte es la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

  48. EL ARTE ES CONSIDERADO COMO DISCIPLINA SE PUEDE MANIFESTAR MEDIANTE LA PINTURA , EL DIBUJO , DANZA ETC. EN EL MISMO QUE SE EXPRESA
    SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

  49. JOSUE VEGA dice:

    Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

    NOMBRE: JOSUE VEGA

    GRADO: 7

    PARALELO: «A»

  50. Ronald Sosa dice:

    RONALD ALEXIS SOSA PINEDA, SEXTO «A»
    EL ARTE ES UN LENGUAJE QUE NOS PERMITE EXPRESAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN QUE LLEVAMOS DENTRO DE NUESTRO MUNDO INTERIOR.

  51. Nancy Tapia Armijos dice:

    El ARTE es un conjunto de elementos que expresan através de : Dibujo, Pintura, Danza, Baile, fotografia, Poesia, Teatro, Musica, Escultura y Grabado.
    El video me parecio muy productivo

    NOMBRE:LESLY NOELIA PINEDA TAPIA
    GRADO:6
    PARALELO:»C»

  52. Sebastián González dice:

    El arte es una forma de expresar emociones, ideas, sentimientos a través del dibujo, pintura, escultura, música, danza, etc.
    En definitiva a través del arte se transmite ideas y valores referentes a cualquier cultura humana en tiempo y espacio

    Sebastián González
    Curso: 7 mo
    Paralelo: «B´´

  53. Jordana Andino dice:

    Nombre: Jordana Andino.
    Curso: 5° » B »
    El arte es el concepto realizadas por el ser humano ya que atravéz del arte podemos también expresar nuestros sentimientos, emociones e ideas como lo dijo: Marcel Duchamp » El arte es la idea » y es verdad porque tiene mucha razón sino tuvieramos una idea de los que vamos a pintar, diseñar o plasmar como vamos a transmitir el mensaje o la idea pensada sin antes ser pensada.

  54. Karelis Saraguro dice:

    Para mí el arte es una creación del ser humano ya que son diferentes formas de realizarlas mediante dibujos con técnicas, la poesía, la pintura y la música ya que pueden ser reales o imaginarias, el arte también constituye una libertad de genero ya que se apoya en signos visuales, textuales y sonoros que ha ido evolucionando con el desarrollo de la humanidad entre ellos podemos tener dibujo, pintura, escultura y grabado estas son nuevas formas de arte, también es el potencial del artista para comunicar con éxito una amplia variedad de pensamientos y sentimientos que hacen que el arte sea hermoso. El arte sostiene nuestro profundo anhelo de ritmo, equilibrio y armonía.

  55. ADRIANA ELIZABETH NARVAEZ CONDOLO dice:

    Muy interesante el aporte de los compañeros por medio de este video. Para mí el arte es la representación de la cultura del universo mediante símbolos o alegorías, ya sea real o ficticio demostrando habilidades de cada ser humano.
    Nombre: Adriana Narváez Condolo
    Curso: 6to AEGB «A»

    • WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

      Felicito su aporten y gracias por sus palabras en beneficio de los estudiantes de nuestra Institución . éxitos siempre.

  56. Ximena Congacha dice:

    Muy buenas tardes Licenciado soy Samantha Barba alumna del 6to. «A». El arte en una manifestación mediante nosotros nos comunicamos de forma creativa, madiante emociones y creatividad.

  57. Johnny Garrochamba dice:

    Johnny Garrochamba
    6 to «C»
    El arte es una forma de expresar sentimientos y liberar nuestras emociones. Y poder crear con nuestra imaginación la belleza de todo lo que vemos y exploramos con nuestro saber. Conocer nuestro alrededor de lo que vivimos y podemos lograr nuevas experiencias, haciendo lo que más nos gusta sin miedo ha ser juzgados y aprender a ser nosotros mismos.

  58. Andrés Emilio Camacho dice:

    Que el arte pueden ser obras fantásticas e imaginarias o reales como por ejemplo pintar te ayuda a desarrollar la creatividad de tu mente , el arte adecuadamente orientada puede convertirse en obras fantásticas según nos dice Mgs.Michille Aldeán

  59. 5to B , Andrés Emilio Camacho dice:

    Que el arte pueden ser obras fantásticas e imaginarias o reales como por ejemplo pintar te ayuda a desarrollar la creatividad de tu mente , el arte adecuadamente orientada puede convertirse en obras fantásticas según nos dice Mgs.Michille Aldeán

    • Jaime Vele dice:

      Jaime Alejando Velez
      5to A
      El arte esta presente en todas las cosas que hacemos y nos rodean, esto nos permite poder expresar lo que sentimos mediante creaciones artisticas.

  60. Cristopher Sebastian Vallejo Mancheno dice:

    Buenas tardes!! mi nombre es Cristopher Sebastian Vallejo Mancheno.. soy de 6to «C», para mi este video me parecio muy importante,,, ya que nos indica las diferente formas de crear y hacer arte, asi como tambien conocer cuales personas han incursionado en el arte a traves de distintas formas. El arte en una palabra para mi es «crear».

  61. KEVIN MUÑOZ VINUEZA 7MO B dice:

    EL ARTE ES EL CONJUNTO DE DISCIPLINAS Y PRODUCCIONES CREADAS POR EL SER HUMANO CON FINES ESTÉTICOS Y SIMBÓLICOS ; EL ARTE BUSCA REPRESENTAR EL UNIVERSO DE LAS INQUIETUDES HUMANAS SEAN REALES O IMAGINARIAS MEDIANTE EL USO DE SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS. POR LA DIVERSIDAD DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EL ARTE SE APOYA EN SIGNOS VISUALES , GESTUALES Y SONOROS QUE HAN IDO EVOLUCIONANDO CON EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD ENTRE ELLOS TENEMOS : DIBUJO Y PINTURA , FOTOGRAFÍA , ESCULTURA , GRAVADO , ARQUITECTURA , LITERATURA , MÚSICA , CINE , TEATRO , DANZA Y NUEVAS FORMAS DE ARTE COMO EL GOBIART , EL HAPYNING Y EL PERFONMAS .
    A INICIOS DEL SIGLO XX Y XXI LA SOCIEDAD PIERDE CONTACTO CON LO REAL EN BENEFICIO DE LO VIRTUAL ES DECIR QUE AL CONTACTAR CON IMAGENES ES MAS FÁCIL DISTINGUIR EL ARTE COMO LA : FOTOGRAFIA , VÍDEO , CINE , DISEÑO , TELEVICÍON ,Y LAS TECNOLOGIAS INFORMÁTICAS SON MEJOR APRECIADAS POR NIÑOS , JÓVENES E INCLUSO POR LOS ADULTOS.

  62. El arte es la representaciòn de las culturas mediante sìmbolos o alegorìas como forma de expresar nuestro sentimiento.

  63. Santiago Alejandro Soto Maurad dice:

    Buenas noches licenciado, soy Santiago Soto del 6 to grado «B», me parecio muy interesante el video porque es una realidad que como va avanzando la tecnologia, la sociedad se va adaptando pero lo importante es que se siga inculcando desde las escuelas el amor por el arte, dibujar pintar y crear debe ser esencial incluso para el desarrollo de muchas habilidades, Loja reconocida por sus grandes artistas deberia seguir imponiendose y guiando a futuras gerenaciones para demostrar que el arte lo llevamos en la sangre. SALUDOS!!!

    • WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

      Muy bien el comentario, felicitaciones, continué en este actividad muy bonita, como es el Arte. saludos

  64. James Macas Cardenas dice:

    El Arte es nos permite aprender muchas disciplinas, por medio de las cuales podemos expresar nuestros sentimientos y libertad.

  65. James Macas Cardenas dice:

    CURSO: QUINTO «B»

    El Arte nos permite aprender muchas disciplinas, por medio de las cuales podemos expresar nuestros sentimientos y libertad.

  66. Joed José Yunga Pérez dice:

    El arte es el lenguaje que hace que todo niño se exprese a través de diferentes elementos estimulando su creatividad y su imaginación, permitiéndoles expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

  67. Joed José Yunga Pérez dice:

    Grado: Sexto «B»

  68. MATHIAS CRIOLLO "B" dice:

    En este vídeo nos indica que el arte esta presente en todas las cosas que hacemos y nos rodean, y también las diferente formas de crear y hacer arte, es la representación de las culturas mediante símbolos o alegorías como forma de expresar nuestro sentimiento.Es un lenguaje que nos permite expresar imaginación y creatividad de nosotros mismos.

  69. Mateo Murquincho dice:

    Buenos dias, El Arte es muy bonito porque expresa los sentimientos del artista sin importar la edad, como niños lo hacemos en la danza, la pintura, el baile, la música. me gusta lo que dice Adolf Loos, arquitecto austriaco El arte es la libertad del genio, porque los niños somos genios al hacer arte.
    Mi Nombre: Mateo Muruincho
    Grado: Sexto «C»

  70. NATHALIA ESPINOSA CORONEL dice:

    El arte es la forma en la que los seres humanos podemos representar nuestros sentimientos, emociones y deseos mediante varias formas y técnicas que permiten que dejemos volar nuestra creatividad e imaginación y hacer cosas muy bonitas, hay varias maneras como: la pintura, la danza, la fotografía, la música, la poesía, el teatro, entre otras.
    Una frase que me gustó mucho es “ El arte es la libertad del genio” (Adolf Loos, arquitecto austriaco) porque el arte permite que el artista de rienda suelta a su imaginación y crea cosas hermosas y únicas.

    Nathalia Espinosa Coronel
    Séptimo «A»

  71. Mathias condoy "6 A" dice:

    DEFINICIÓN DE EL ARTE

    El arte es el conjunto de disciplinas creadas por el ser humano que se representa atravez de símbolos y alegorías .
    También se la representa atravez de oficios como la herrería o a disciplinas como de la música,poesía y pintura.
    Busca representar el universo de las inquietudes humanas sean reales o imaginaras.

  72. DEFINICIÓN DE EL ARTE

    El arte es el conjunto de disciplinas creadas por el ser humano que se representa a través de símbolos y alegorías .
    También se la representa a través de oficios como la herrería o a disciplinas como de la música,poesía y pintura.
    Busca representar el universo de las inquietudes humanas sean reales o imaginaras.

  73. emily colcha dice:

    el video fue muy interesante y muy propuesto sobre el arte
    curso:6
    paralelo:A

  74. Jhon Paul Villavicencio Huanca. dice:

    El vídeo resultó muy interesante ya que nos da a conocer el arte en todas sus manifestaciones para que cada uno de nosotros podamos expresarnos de una mejor manera con el propósito deseado.. Jhon Paul Villavicencio Huanca..6to año paralelo A

  75. Larissa Cuenca Valarezo dice:

    Buenas tardes el Arte para mi es belleza interna es la excluisividad del ser humano
    Larissa Cuenca
    quinto de basica C

  76. MARTINA PALACIOS 3RO B dice:

    El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo,

  77. MATHIAS SEBASTIAN VILLALTA / 5 "C" dice:

    El arte es una expresión del ser humano y es subjetivo es decir cada uno lo puede expresar según la manera en que lo perciba en diferente manifestaciones artísticas, según su cultura, origen e imaginación, etc. y puede ser oral, escrito, mediante señas o expresiones

  78. KRISLEY GUILLEN 7 MO C dice:

    Para mi es el arte es creatividad dibujar algo que nos gusta y para desarollar nuestras abilidades y creaciones del arte o la musica y pintura .

  79. MIRIAN J.C. dice:

    EDWARD BRAVO: 5TO «B» EL ARTE ES IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO PORQUE PODEMOS REPRESENTAR A TRAVÉS DE DIFERENTES FORMAS NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ADEMÁS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES DE FORMA ORAL Y ESCRITA….

  80. SOFIA VELIZ dice:

    BUENAS DÍAS LICENCIADO LE SALUDA SU ESTUDIANTE SOFIA VELIZ. ESTUDIANTE DE QUINTO PARALELO A

    EL ARTE ES TAMBIÉN PUDE SER IMAGINARIO O REAL QUE PUEDE ESTAR PLASMADA EN UNA OBRA DE ARTE COMO LA PINTURA , LA FOTOGRAFÍA, ETC. ES POR ELLO QUE EL ARTE NOS AYUDA A ENCONTRAR NUEVAS PERSPECTIVAS

  81. PAULA NEIRA 5 A dice:

    Buenas tardes licenciado soy Pala Neira del paralelo 5 A,un saludo cordial, exelente video.

    El arte en general es lo mas hermoso que existe ya que por medio de musica,danza,teatro,pintura etc podemos transmitir nuestras ideas ,emciones y pensamientos,la pintura puede hacernos viajar a lugares que quizas nunca conoceremos,la musica transmitir emociones que jamas diremos y la danza de poder mostrar al mundo nuestra cultura,es por ello que el arte es simplemente amor.

    .

  82. Daniela Quezada dice:

    Todos los seres humanos estamos en la capacidad de crear el Arte, debemos usar nuestra imaginación y así expresar nuestras ideas a través de signos visuales, sonoros y gestuales.

    Daniela Quezada 5to «A»

  83. Maria Emilia Puglla 7 "C" dice:

    Muy buenas tardes licenciado Wilson Faican mi nombre es Maria Emilia Puglla estudiante del 7 «C».

    Para mí el arte es ver más allá de un objeto, es representarlo de una forma única cargada con el sentir de artista. En el arte no se debe buscar lógica y orden, ya que son interpretaciones personales de algo. Pero uno puede sentir una obra y al sentirla es posible encontrar sentidos y mundos que se salen de lo común.
    El arte varia según la época en la actualidad el arte seria la fotografía,cine,etc.Y los años pasados seria la pintura el dibujo ya que no había tanta tecnología como la que hoy hay en nuestro planeta.

  84. Muy buenas tardes licenciado Wilson Faican mi nombre es Maria Emilia Puglla estudiante del 7 «C».

    Para mí el arte es ver más allá de un objeto, es representarlo de una forma única cargada con el sentir de artista. En el arte no se debe buscar lógica y orden, ya que son interpretaciones personales de algo. Pero uno puede sentir una obra y al sentirla es posible encontrar sentidos y mundos que se salen de lo común.
    El arte varia según la época en la actualidad el arte seria la fotografía,cine,etc.Y los años pasados seria la pintura el dibujo ya que no había tanta tecnología como la que hoy hay en nuestro planeta.

  85. EL ARTE REPRESENTA EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
    LA PODEMOS REPRESENTAR A TRAVES DE PINTURAS DIBUJOS FOTOGRAFIAS TEATRO Y DANZA.
    NOMBRE: DAMARYS DELGADO.
    GRADO: 7
    PARALELO: A

  86. EL ARTE ES EL CONCEPTO QUE ENGLOBA TODAS LAS CREACIONES REALIZADA POR EL SER HUMANO PARA EXPRESAR UNA VISIÓN SENSIBLE ACERCA DEL MUNDO YA SEA REAL O IMAGINARIO.
    PERMITE EXPRESAR IDEAS EMOCIONES, PERCEPCIONES Y SENSACIONES.
    NOMBRE: DAMARYS DELGADO.
    GRADO: 7
    PARALELO: A

  87. VALENTIN VILELA dice:

    EL ARTE EN GENERAL ES UN ENFOQUE DE SENTIMIENTOS QUE PUES EXPRESAR POR MEDIO DE CULTURA LO CUAL SE PRESENTA POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA , LA PINTURA , LA DANZA ETC.

    GRADO: 7MO
    PARALELO:A
    NOMBRE : VALENTIN VILELA

  88. EL ARTE REPRESENTA EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
    LO PUEDES REPRESENTAR EL DIBUJOS, TEATRO, DANZA, MÚSICA, ETC…
    TODOS TIENEN ARTE. EL ARTE ES TA EN TODO LUGAR ESTA, EN TU ROPA, ZAPATOS, TU CASA, TU MESA ETC…
    NOMBRE DAMARYS DELGADO
    GRADO 7
    PARALELO A

  89. Diego Rodas dice:

    me gusto mucho la verdad el aspecto sobre la definicion de arte me parece que es necesario aprender y llevarlo acabo porque nuestra vida vive del arte sea tanto de la musica como anza y teatro algo muy llamativo y expontaneo en nuestra vida

  90. Diego Rodas 7mo ¨B¨ dice:

    muy intersante este video nos ayuda a compren der la definicion y sobretodo conocer el arte darnos un buen valioso mensaje sobre que el arte expresa sentimientos y acciones tales como la musica la danza y el teatro

  91. JOSLYN ANDREY TORRES GOMEZ. dice:

    7mo » B »
    EL ARTE ES UNA FORMA DE REPRESENTAR UNA ACTIVIDAD CON FINALIDAD ESTÉTICA EL ARTE TAMBIÉN SIGNIFICA CULTURA EN DONDE,
    LOS ARTISTAS ELABORAN SUS IDEAS , EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

  92. Jackeline Mendoza 7mo "C" dice:

    Es propio del arte expresar los sentimientos del ser humo. El mismo se refleja en sus muchas expresiones, las mismas que enfocan bien sea por la pintura, la mus ica, danza entre otras. El arte ha evolucionado desde la misma era de la cavernas hasta lo contemporáneo. Es decir se y adecuado a la época.

  93. Luis Daniel Guaillas Armijos dice:

    EL ARTE ES EL CONCEPTO QUE ENGLOBA TODAS LAS CREACIONES CREADAS POR EL SER HUMANO PARA EXPRESAR ACERCA DEL MUNDO SEA REAL O IMAGINARIO TRANSMITIDO POR RECURSOS PLÁSTICOS LINGÜÍSTICOS O SONOROS Y TAMBIÉN EXPRESA EL ARTE SENTIMIENTOS IDEAS PERCEPCIONES Y SENSACIONES

    Nombre Luis Daniel
    Grado:6°
    Paralelo: b

  94. Abraham Balcázar dice:

    Abraham Balcázar de 7°A.
    Buenas tardes Lic. En mi opinión este video fue muy bueno ya que nos explica muy claro lo que es el arte y considero que es la forma de expresar emociones y sentimientos de una manera diferente y artística a través de varios formas que son los tipos de arte .

  95. MATEO NICOLAS MALLA dice:

    BUENAS TARDES LIC.
    EL ARTE ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE PARA EXPRESAR SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POR MEDIO DE LA MÚSICA, LA POESÍA, LA PINTURA POR LO CUAL SE TIENE UNA VISION DEL MUNDO A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS COMO SON LOS SIMBOLOS , LA FOTOGRAFIA ETC.

  96. MATEO NICOLAS MALLA dice:

    BUENAS TARDES LIC.
    MI COMENTARIO ACERCA DEL ARTE ES LA SIGUIENTE:
    EL ARTE ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE PARA EXPRESAR SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POR MEDIO DE LA MÚSICA, LA POESÍA, LA PINTURA POR LO CUAL SE TIENE UNA VISION DEL MUNDO A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS COMO SON LOS SIMBOLOS , LA FOTOGRAFIA, LA MUSICA ETC.
    Att.
    Mateo Nicolas Malla
    Curso. 6° «C «

  97. Valentina Bravo 5 "C" dice:

    El arte es es una forma de comunicación que los seres humanos han utilizado desde su aparición para expresar sentimientos abstractos como el miedo, y para contar sus vivencias. Es el producto de la creatividad y la inspiración de los hombres y la utilización de técnicas para expresar el pensamiento de los autores

  98. ANAHI DANIELA ARMIJOS DELGADO dice:

    Estudiar y conocer sobre el arte, ha sido muy interesante, porque creo que el arte es muy importante para el ser humano ya que ayuda a sacar toda tensión y presión psicológica, ayudándole a la persona a relajarse, también le lleva a inspirarse el momento que canta, baila, pinta, escribe, lee, actúa, construye, entre otras. El arte lleva a expresar sentimientos y emociones propias de cada persona y su forma de ser. Por eso, entender lo que es el arte, es aprender del significado de la vida. Conocer de otros personajes que han hecho arte en la historia, ha resultado curioso, y ha sido para mi una inspiración saber de su vida artística, y como se esforzaron para llegar a destacarse y aportar a la sociedad. Finalmente, los lenguajes artísticos son diferentes formas de expresar sentimientos, impresiones y la belleza de la creatividad que todos poseemos. Gracias, profesor Wilson por la oportunidad de aprender.
    Nombre: Anahí Daniela Armijos Delgado
    Año y Paralelo: 7mo. “A”

  99. ANAHI DANIELA ARMIJOS DELGADO dice:

    Estudiar y conocer sobre el arte, ha sido muy interesante, porque creo que el arte es muy importante para el ser humano ya que ayuda a sacar toda tensión y presión psicológica, ayudándole a la persona a relajarse, también le lleva a inspirarse el momento que canta, baila, pinta, escribe, lee, actúa, construye, entre otras. El arte lleva a expresar sentimientos y emociones propias de cada persona y su forma de ser. Por eso, entender lo que es el arte, es aprender del significado de la vida. Conocer de otros personajes que han hecho arte en la historia, ha resultado curioso, y ha sido para mi una inspiración saber de su vida artística, y como se esforzaron para llegar a destacarse y aportar a la sociedad. Finalmente, los lenguajes artísticos son diferentes formas de expresar sentimientos, impresiones y la belleza de la creatividad que todos poseemos. Gracias, profesor Wilson por la oportunidad de aprender.
    Nombre: Anahí Daniela Armijos Delgado
    Año y Paralelo: 7mo. “A”

  100. BUENOS DÍAS LICENCIADO
    A MI ME PARECE QUE EL ARTE ES LA MANERA QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS DE EXTERIORIZAR LO QUE SENTIMOS, ES LA ÚNICA FORMA EN LA QUE PODEMOS REVELARNOS SIN LIMITES, DE ACUERDO A LO QUE PENSAMOS, AHÍ PODEMOS SER LIBRES.
    ISRAEL VALVERDE
    5to «A»

  101. BUENOS DÍAS LICENCIADO WILSON
    A MI ME PARECE QUE EL ARTE ES LA MANERA QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS DE EXTERIORIZAR LO QUE SENTIMOS, ES LA ÚNICA FORMA EN LA QUE PODEMOS REVELARNOS SIN LIMITES, DE ACUERDO A LO QUE PENSAMOS, AHÍ PODEMOS SER LIBRES.
    ISRAEL VALVERDE.
    5to «A».

  102. Sebastián Andrés Rivas.Ordóñez dice:

    Buenas tardes Profesor, soy estudiante de Sexto A y a continuación dejo mi opinión sobre el arte.
    El arte tiene la característica de ser subjetiva y es un conjunto de disciplinas y producciones creados por el ser humano, en la cual se expresan ideas, emociones y en general una visión del mundo a través de diferentes recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos-

    Gracias.

  103. Matias Conza Quezada dice:

    Existen conocimientos que se trasmiten de generación en generación, y por su puesto el Arte no está exento de esto, y es que todo lo que realizamos es arte, un dibujo, una pintura, una escultura.

    Así mismo aprovecho este medio para agradecer a usted Dr. Wilson Faicán, por el conocimiento que día a día nos comparte.

    Saludos Cordiales.

    • WILSON FAICÁN PUCHAICELA dice:

      Gracias a ti por tu comentario, y felicito tu aporte a este trabajo, que realizamos para ustedes con mucho aprecio.

  104. Luis Daniel Guaillas Armijos dice:

    Considero que el video nos permite aprender sobre el significado de la palabra arte, y sus consepseptos. Ademas nos permite conocer los diversos tipos de arte mediante los cuales el ser humano expresa sus pensamientos, sentimientos y emociones.
    Nombre Luis Daniel Guaillas Armijos
    Curso 6°
    Grado B

  105. GABRIEL SAUCEDO GUERRERO dice:

    buenas tardes licenciado, soy estudiante del sexto C
    según mi punto de vista el arte es un conjunto de disciplinas que varia según la época ala cultura que procede apoyándote en signos visuales, textiles y sonoros

  106. nayelly abad dice:

    hola querido profesor yo considero que el video expresa el significado del arte y sus caracterizticas ademas expresa datos muy interesantes

    grado:6to A

  107. Marcelo Guillermo dice:

    Si no hubiera el Arte no existiera las poesias ,la pintura , la escultura y otras expresiones Artísticas de las personas , el arte nos ayuda demostrar los talentos que tenemos tener los niños , jovenes y adultos.

    Marcelo Guillermo 5 to «c»

  108. Jeremy Sanchez dice:

    Buenos días profesor, mi opinión acerca del arte es esta: es una actividad que es realizada por el ser humano con una finalidad estética a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas.
    Jeremy Isaac Sanchez Uchuari Sexto Grado «A»

  109. Domenica dice:

    El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.
    El arte es la capacidad que tiene un hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad. Comúnmente, el término arte es confundido con «artesano». Un artesano es aquel que logra reproducir múltiples obras y se dedica a eso, en cambio, el arte es una obra única.

  110. El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.
    El arte es la capacidad que tiene un hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad. Comúnmente, el término arte es confundido con «artesano». Un artesano es aquel que logra reproducir múltiples obras y se dedica a eso, en cambio, el arte es una obra única.
    Domenica Villa
    7mo «C»

  111. VALENTINA CARRANZA dice:

    El arte es una forma de expresión que sirve como medio de comunicación entre los hombres para trasmitir ideas.
    El arte es toda creación y representación realizada por el hombre que intenta expresar y mostrar una percepción sentimental sobre su mundo, mostrando diferentes sentimientos, emocione e ideas.

    VALENTINA CARRANZA
    6to «C»

  112. Irina Ordóñez V. dice:

    El arte es el conjunto de disiplinas y producciones creadas por el ser humano con fines esteticos y simbolicos a partir de un conjunto determinado de tecnicas reglas o criterios.

    Irina Mishel Valverde Ordóñez.
    6 «B»

  113. Juan Ignacio Guzmán Fierro dice:

    El Arte expresa mucha creatividad, puesto que podemos usar todos nuestros sentidos. El arte nos permite expresar nuestra identidad y nuestro propio estilo. Y da libertad al ingenio. Al ser un conjunto de disciplinas nos ayuda a formar nuestro carácter.

    Juan Ignacio Guzmán
    6 «C»

  114. Alexia Ayelen Paredes Quiñónez dice:

    El Arte puede expresar sentimientos y se necesita mucha creatividad y puede ser de diferentes maneras como dibujar , tomar fotos , pintar , bailar, cantar etc.
    Podemos dibujar con libertad y podemos formar nuestro propio estilo y el arte empezó desde los inicios de la humanidad.
    5 «C»

  115. kARLA GUTIERREZ dice:

    EL ARTE es creado por el ser humano y uno ya se nace con el arte y se lo puede demostrar y expresar por medio de lo que nos guste por ejemplo a mi me gusta dibujar es muy importante porque uno asi se puede demostrar nuestras ideas. saludos profe
    5TO B

  116. Carlos Valverde 5to B dice:

    Se entiende por arte cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa mediante la cual se expresan ideas emociones y en general una visión del mundo a través de diversos recursos como plásticos,sonoros corporales,etc.

  117. Galo Pérez dice:

    Este documento es muy practico por que me enseña de
    que el arte no solo significa dibujar o pintar si no son
    disciplinas y reglas que desde tiempos antiguos se vienen practicando.Galo Pérez 7mo B.

  118. ADRIANA LEON dice:

    El arte es un conjunto de creaciones realizadas por el ser humano que busca representar el universo de las inquietudes humanas, pueden ser reales o imaginarias,
    se apoya en signos visuales ,gestuales y sonoros ADRIANALEON 5TO A

  119. Manuela Romina Sáenz Cabrera.
    6to «B»

    EL ARTE: Para mí el arte es el conjunto de disciplinas creadas por el ser humano, se utilizaba para oficios de herrería, puede ser real o imaginario.El arte es subjetivo y varía en cada época, el arte se apoya en signos visuales,gestuales y sonoros, entre ellos tenemos: fotografía,danza,pintura,grabado,etc. A finales del siglo XXI la sociedad se beneficia de lo virtual, a las personas les interesan más lo virtual que lo real .Lo virtual está lleno de gráficos que llaman la atención de niños, jóvenes y adultos.

  120. vaaleria sanchez narvaez 7 b dice:

    mji opinion es que este video es muy util porque les enseña los niños que el arte no es solo basarse en pintura sino que tambien tiene disciplinas y producciones y todo es fue creado por el ser humano con mucho fines entre ellos esteticos y simbolicos tambien les enseña que el arte se apoya en diversos signos visuale sonoros y gestuales entre ellos son:
    dibujo pintura esqultura enre muchos otros

    • Valeria Sánchez dice:

      Leslie Valeria Sánchez Narváez
      7mo «B»
      Mi opinión es que el video es muy útil porque les enseña a los niños que el arte no es solo basarse en pintura, sino que también tiene disciplinas y producciones todo eso fue creado por el ser humano con muchos fines entre ellos estéticos y simbólicos también les enseña que el arte se apoya en diversos signos visuales sonoros y gestuales, que a medida del paso del tiempo cada uno de ellos queda impregnado como prueba de lo que ocurrió en el pasado y ahora lo conocemos en el futuro, y además que gracias a ellos muchas culturas siguen vigentes no solo por lo que se ha enseñado, sino también por lo que se ha visualizado, entre los más destacados tenemos:
      Dibujo, pintura, escultura, entre muchos otros.

  121. Paula Amay dice:

    Lic. Wilson
    El arte es un conjunto de disciplina creada por el ser humano, un conjunto de tecnicas reglas,criterios como la poesia la musica la pintura busca representar el universo mediante las tecnologias informaticas

  122. andy cuenca dice:

    Me llamo Andy Cuenca y mi opinion sofre el cine es un conjunto de ideas de barias personas sobre un tema para crear una obra de cine . y el cine es una tecnica de arte por medio de metrajes o esenas

  123. ALLISON DAYANNA TORRES PEREZ 7 ´´A´´ dice:

    Es la capacidad que tienen los seres humanos para representar su creatividad, sus emociones, sus sentimientos y sus vivencias, mediante los varios tipos de arte como son. la pintura, la musica, la poesia, el dibujo, la escultura ,entre otros.

  124. Nathalia Luzuriaga dice:

    soy de 7″c» para mi el arte es algo que les enseña a los niños como expresar ideas, emociones y ser creativos con las pinturas, dibujos y otras cosas mas
    y para ser creativo tienes que tener una disciplina para poder llevar orden a lo que hace

  125. Joao zaruma dice:

    Licenciado buenas tardes mi nombre es Joao Zaruma a mi me parece q el arte es algo expresado como el cine el dibujo junto ala pintura seria esencial para impulsar a los demás hagan alguna de esas actividades porque prácticamente las q nombre son las más utilizadas pero todo lo q hagan ellos ose q ellos tienen q pensar q lo q están haciendo es una cultura es arte porque como dige el arte nace de esa persona todos hemos pasado por pensar q lo q nosotros hacemos es arte es algo q la gente admira como tu familia cuando tu haces un dibujo y le presentas a tu madre ella te dice q hermoso porque sabe q a esta persona le gusta le apasiona es su vida. Los licenciados te dicen lo mismo ya q lo mismo piensan de esa persona q les apasiona como el licenciado de arte dibujo teatro etc.

  126. Joao Zaruma dice:

    buenas tardes licenciado esperando que este muy bien, le presento mi comentario
    yo pienso que el arte es que el arte es algo que nace de la persona muchas personas le gusta el cine la fotografía el teatro la pintura al igual que el dibujo es una pasión y eso lo demuestran mediante su etapa de crecimiento como a los 5 ases tu primer dibujo y le presentas a tu madre el dibujo lo primero que te va a decir es que esta muy hermoso.
    Osea el arte nace en esa persona desde ese instante la persona es alguien importante en su vida pues ese dibujo para el es arte, el arte no es solo para los que les gusta sino a es para esa persona que se esfuerza para hacer un dibujo, el dibujo es una las maneras para desestresarse también el teatro salir a pasear y tomar fotos etc .pues también cuando tu haces un dibujo y le presentas a tu licenciado o licenciada te va decir que esta hermoso pero ellos saben que persona le gusta y a quien no como mi licenciado WUILSON FAICAN
    nombre: Joao Zaruma
    paralelo: «7» C

  127. LUISANA RAMOS dice:

    EL ARTE EXPRESA SENTIMIENTOS Y EMOCIONES MUY EMOTIVAS . NOS DA A CONOCER MUCHAS ACTIVIDADES ARTISTICAS MUY BUENAS

  128. Para mi la fotografía es el arte y la técnica de tomar imágenes en diferentes lugares y permitir fijar y reproducir paisajes , colores la acción química de la luz sobre una superficie .

  129. Iker Piedra dice:

    Hablar sobre arte es esencial en nuestras vidas, pues nos permite trasnmitir y plasmar nuestras ideas de forma clara y concreta.Es una manifestación que todo ser humano lo hace por gusto, por agrado, para expresar sentimientos que quedan sintetizados en una pintura, en la musica, en el grabado, cine, teatro, fotografía, etc.

    Además nos incentiva a practicar estas expresiones, para desarrollar destrezas que nos ayuden a fortalecer nuestro conocimiento y así poder aportar al desarrolo del arte lojano y de nuetro país.

    Iker Piedra

    7mo «B»

  130. Las obras de arte nacen de la inspiración de las personas y representa nuestros estados de ánimos y sentimientos, por lo que el arte es un reflejo del alma.

  131. STEVEN LEONEL CHAMBA LOPEZ dice:

    Muy buenos dias con respcto al video me ayudado a comprender correctamiente el significado del arte que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
    Att: STEVEN LEONEL CHAMBA LOPEZ (alumno del 7mo “B”)

  132. ERICK LUNA ARMIJOS dice:

    Un video muy claro y conciso sobre el Arte, que ew entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y tambien comunicativa.

  133. Keidy López dice:

    Alumna: Keidy López
    Curso: 6to A
    El ARTE son todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

  134. luis lafredo faican orellana dice:

    Buenos tardes licenciado soy Luis alfredo faican orellana de 5to C. con respecto l video queda claro que el arte son todas las pinturas que realiza el ser humano para mostra su conocimiento y asi poder expresar sus ideas, emociones y sensaciones ya sean reales o creadas por si mismo.

  135. El arte es toda forma de expresión creativa que puede tener un ser humano. … El arte es la capacidad que tiene una persona para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad.

  136. Kamila Valentina Tambo Panamito dice:

    Buenos días Lic. Wilson Faicán. Soy Kamila Valentina Tambo Panamito, de 5to año, paralelo «B».
    Debido a que la fotografía es una de las manifestaciones de arte que más me gusta, fue muy interesante conocer que la aparición de las artes visuales se dio gracias a que la sociedad durante el final del siglo XX e inicios del siglo XXI pierde contacto con lo real en beneficio de lo virtual.

  137. Kleber Ramírez dice:

    Buenas tardes licenciado Wilson Faican soy estudiante del 7mo año paralelo «c» de la unidad educativa fiscal lauro guerrero yo escogí fotografía por que es un arte que permite fijar y reproducir.

  138. ANDREA ROMINA PÉREZ IÑIGUEZ dice:

    Como esta Lcdo. Wilson Faican
    Para mi el arte es el conjunto de disciplinas y producciones creadas por el ser humano con fines estéticos y simbólicos , a partir de un conjunto determinado de técnicas , reglas y criterios . Antiguamente se lo uzo para referirse a oficios como la herrería o disciplinas como la poesía, la música o la pintura . Busca representar el universo de las inquietudes humanas ,sean reales o imaginarias mediante el uso de símbolos.

    El arte tiene la característica de ser subjetivo y varia según la época. la cultura o el proceso personal

  139. Emi Reyes dice:

    Para mi el arte es como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa , mediante la cual se expresan ideas , emociones , y en general , una visión del mundo , a través de diversos recursos , como los plásticos , estéticos , corporales , y mixtos , antiguamente se la uso para referirse a oficios como la poesía , la música , la pintura , etc.
    NOMBRE : EMI REYES .
    GRADO : 6TO C

  140. Sebastian Espinosa dice:

    El arte es una forma para expresarse a otras personas como la fotografía pintura danza cine etc. El arte cambia y se expresa de distintas maneras dependiendo de la cultura.

  141. Puedo decir que el arte es un conjunto de disciplinas y producciones dirigidas por el ser humano con algunos fines estéticos y simbólicos que se encuentra a partir de un conjunto determinado por algunas técnicas reglas y criterios. podemos decir que antiguamente a el arte se le uso para oficios como la herrería y también encontramos en algunas disciplinas como la música y la pintura esto busca representar al universo en las inquietudes humanas ya puedan ser reales o imaginarias mediante símbolos.

    Nombre: Maria Paz Arias Briceño
    Curso: 6ª «B»

  142. EL arte la podemos definir como un conjunto de disciplinas que son producidas por el ser humano y se encuentran a partir de un conjunto de diversas técnicas, reglas y criterios. En los tiempos de antes al arte se le uso para algunos oficios en lo que es la herrería y también en algunas disciplinas que tenemos que es la música y la pintura esto también nos dice que puede representar al universo de algunas inquietudes humanas.

    Nombre: Ana Sofia Arias briceño
    Curso: 5ª «B»

  143. Matthias Alexei Roldán Maza dice:

    Buenos días, sobre el contenido del Arte me permito indicar que es un tema interesante el cual aplica el conocimiento y practica individual de las personas para aplicarlo dentro de las destrezas ya sean de pintura, escritura, dibujo, etc., para plasmarlo y mostrarlo al público para que sea disfrutado.

    Nombre: Matthias Alexei Roldán Maza
    Curso: 6to. Paralelo: «B»

  144. Cielito Benítez Lapo dice:

    Hola me parece muy interesante porque me indica que con el pasar del tiempo el arte, la cultura avanzan al igual que la tecnología, pues, me ayuda a aprender que a pesar que pasen los años sigue presente el arte en la vida del ser humano.
    Grado: 6to «C»

  145. Leonardo Bonilla dice:

    Buenos dias.
    Alumno: Leonardo Bonilla.
    Alumno de 5to «C».
    El arte es grandioso porque me permite expresar lo que soy o siento a través de diferentes maneras como la mùsica, baile, danza, etc., las mismas que a pesar del tiempo subsisten y están allí s, solo hace falta cultivarlas para que no desaparezcan y continuen llevando esa originalidad propieda de cada una.

  146. DAVID MUÑOZ VINUEZA 4 "B" dice:

    EL ARTE PARA MI SIGNIFICO ALGO HERMOSO PORQUE YA QUE CON EL PODEMOS DISTRAERNOS DE CUALQUIER TECNOLOGÍA, Y NO SOLO ESO YA QUE GRACIAS A EL EL SER HUMANO FUE DISCIPLINÁNDOSE LO CUAL HACE QUE QUE LO LLEVEMOS DENTRO DE NOSOTROS Y POR ESTA MISMA RAZÓN A DURADO Y DURARÁ POR SIEMPRE ESO SIGNIFICO EL ARTE PARA MI GRACIAS.
    DAVID MUÑOZ VINEZA
    CUARTO B.

  147. JUAN DIEGO CASTRO OBANDO dice:

    El arte para mi es la forma de expresar sentimientos que las personas tenemos ya sea mediante pinturas, actuaciones,bailes, esculturas, musica etc, todos tenemos arte en nosotros, algunos lo desarrollan y otros lo tenemos dentro , sin el arte no habría forma de demostrar lo que queremos expresar entre nosotros mismos. El Arte es magia y vida. Gracias

  148. JUAN DIEGO CASTRO OBANDO 4TO B dice:

    El arte para mi es la forma de expresar sentimientos que las personas tenemos ya sea mediante pinturas, actuaciones,bailes, esculturas, musica etc, todos tenemos arte en nosotros, algunos lo desarrollan y otros lo tenemos dentro , sin el arte no habría forma de demostrar lo que queremos expresar entre nosotros mismos. El Arte es magia y vida. Gracias

  149. Stalyn de 6 A del (TCRN Lauro Gerero) dice:

    El arte para mi es ballo

  150. Thais Mendoza dice:

    el arte es una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido

  151. El arte en mi opinión es para expresar nuestros sentimientos mediante ya sea dibujos música o bailes, teatro, esculturas y siempre hay un talento oculto en nosotros pero no nos damos cuenta. kassandra elizalde 7mo A

  152. antonio sebastian ruiz astudillo dice:

    EL ARTE: es una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, es la forma de expresar sentimientos que las personas tenemos ya sea mediante pinturas, actuaciones,bailes, esculturas, musica etc,
    ANTONIO RUIZ
    6TO AEB «C»

  153. David Eduardo Flores Rojas dice:

    yo pienso que el arte es una forma de exprear o describir mis sentimientos con origami, pinturas, orfebreria y muchas cosas mas

  154. Sebastián González dice:

    El arte es para expresarnos bailando, dibujando pintando y así tenemos talentos escondidos que tenemos que descubrirlos el lo que nos apasiona y lo que mas nos gusta ya
    8 vo B

  155. El arte es un conjunto que expresa sentimientos y felicidad el arte es muy educativo para el ser humano y se expresa sentimientos en un poema dibujo felicidad y etc e; vdieo es muy bueno espero siga siendo mejor esta pagina
    Nombre :Charlie Alejdandro Acosta Gonzalez
    Grado: Septimo B

  156. El arte es un conjunto que expresa sentimientos y felicidad el arte es muy educativo para el ser humano y se expresa sentimientos en un poema dibujo felicidad y etc vIDEO es muy bueno espero siga siendo mejor esta pagina
    Nombre :Charlie Alejdandro Acosta Gonzalez
    Grado: Septimo B

  157. Camila Medina dice:

    Camila Medina 1ro B
    En mi opinión el arte es una forma de expresar o transmitir nuestro cariño, sentimiento o emociones mediante una pintura, dibujo, música o poesía

  158. Joel Vidal dice:

    Para mi el arte es algo que una persona puede crear para si mismo como para los demás, pero lo malo es que cuando uno hace artes no todos lo entienden, el arte también es algo que sale desde el corazón y con el tiempo se puede mejorar.
    Primero De Bachillerato Paralelo B

  159. Nicolas Ochoa dice:

    Para mi el Arte no existe por las diferentes perspectivas

  160. Anita Herrera dice:

    «El Arte es vida, el arte es diversión sin arte no hay emoción.»
    Porque mediante el arte podemos ser libres expresando nuestros sentimientos, ideas y creamos vida.
    El arte es indispensable en nuestras vidas porque aumenta nuestra imaginación ayudándonos a conocer una parte de nosotros que no la conocemos.
    Curso: 1ro «B»

  161. Pierina dice:

    Para mi el arte es una forma de expresar lo que sentimos porque mediante dibujos,baile expresamos muchos sentimientos
    Pierina Guaman 1ro»B»

  162. Mauricio Chicaiza 1RO´´B´´ dice:

    El arte es una manera de representar ideas y aficiones

    En mi opinion pienso que el arte es una manera en el cual nosotros podemos demostrar o representar una idea en los diferentes lenguajes artísticos que existen ya que siempre una obra de arte nos deja una representacion o tiene un fin principalmente suele ser educativo aunque tambien existen otros con fines de entretenimiento.

  163. Geovanny Almache 1''B'' dice:

    Para mi el arte es algo muy especial porque en este el hombre recrea este mismo, con una finalidad estética, un hecho o aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, el imagen o el sonido.

  164. Saskia Tambo dice:

    El arte es una entrada a un mundo que nosotros mismos creamos, en el cual dejamos de lado los perjuicios y asi perdernos un rato en nuestro espacio

  165. Nicolas Ochoa dice:

    1 B

  166. Dayanna Ortiz dice:

    Para mi el arte se basa en diferentes formas de expresar lo que sentimos, nos enseña a expresar nuestros sentimientos de manera diferente ya sea por una cancion, un dibujo, una pintura, etc, el arte es importante para el ser humano ya que gracias a eso damos a conocer nuestras emociones mediante actividades que disfrutamos realizar

  167. Ashley Jimenez dice:

    Buenos días Licenciado .
    Para mi el arte es una actividad que el hombre recrea, con una finalidad de expresar emociones o transmitir un mensaje q nos permita hacernos reflexionar sobre nuestra vida, a través de música, teatro, danza, fotografa, dibujo, pintura, etc
    Ashley Jiménez
    1 de bachillerato B

    • Dayana dice:

      Frase:
      Arte en variedad de expresiones.
      Por qué?
      Porque el arte se encuentra en cualquier lugar, ya sea, en un dibujo, en una canción, en un poema en el baile y entre otros más, y bá dirigido a un público.

  168. Mariangel Jimenez dice:

    Mariangel Jiménez
    Primero»B»
    «El arte es vida nos comprende»
    Porque esta dentro de nosotros con el el mundo no se lo ve tan gris.

  169. Juan Coronel dice:

    El arte es una actividad en la cual las personas expresan todas sus emciones que tiene acumuladas ya sea por medio de una pintura o música. 1ro BGU paralelo B

  170. José Alejandro Vaca dice:

    El arte para mi es una forma de expresar sentimientos, emociones y lo que nos gusta, el arte también es una actividad que deja que tu imaginación vuele y además es una forma sana de entretenerse.

  171. Alfredo Duarte dice:

    Buenos días profesor, a continuación le quiero dar a conocer mi punto de vista sobre que es el Arte, el Arte al igual que la comedia es subjetivo ya que este puede tener distinto significado según alguien lo plantee, según le convenga o según lo quiera ver, el arte es la cualidad de expresar cualquier cosa sin una palabra es capaz de transportarte a mundos imaginarios o hacerte pasar un buen rato
    Frase: «El arte es todo, solo hay que aprender a verlo»
    Hice esta frase ya que muchas de las veces no nos damos cuenta de la belleza de la naturaleza o lo que tenemos al rededor nuestro y simplemente le damos poca importancia
    Nombre: Carlos Alfredo Duarte Enriquez
    Curso: 1ro de Bachillerato «B»

  172. Adrian Flores dice:

    1ro «B»
    El arte es una de las muchas maneras de expresar lo que sientes mediante un dibujo o pintura

  173. Alfredo dice:

    Buenos días profesor, a continuación le quiero dar a conocer mi punto de vista sobre que es el Arte, el Arte al igual que la comedia es subjetivo ya que este puede tener distinto significado según alguien lo plantee, según le convenga o según lo quiera ver, el arte es la cualidad de expresar cualquier cosa sin una palabra es capaz de transportarte a mundos imaginarios o hacerte pasar un buen rato
    Frase: «El arte es todo, solo hay que aprender a verlo»
    Hice esta frase ya que muchas de las veces no nos damos cuenta de la belleza de la naturaleza o lo que tenemos al rededor nuestro y simplemente le damos poca importancia
    Nombre: Carlos Alfredo Duarte Enriquez
    Curso: 1ro de Bachillerato «B»

  174. ANDY CORDOVA dice:

    El arte para mi una de las mejores formas de expresión artística para una persona conservada ya que esta se la tiene muchas formas de expresión una de ellas y de la que mas conozco pienso que seria el dibujo una de las mas utilizadas por gente importante que promovió la cultura de la humanidad a través de todos estos tipos de expresión, otra de ellas es el teatro para mi difícil de comprender pero para otros una de las mejores.

  175. Pablo Morocho 1 BGU ¨D¨ dice:

    El arte es algo que aun no tiene un concepto claro es cualquier tipo de sentimiento expresado, ideas, opiniones y muchas cosas que pueden ser expresadas de diferentes formas. El arte es siempre ha cambiado en las épocas de la humanidad desde la prehistoria hasta la digitalización de hoy en día, cualquier persona puede hacer arte siempre y cuando lo considere así

  176. 1 B Anthony Martinez dice:

    el arte es el ascenso de la luz en un mundo tan oscuro y inspirar a un mundo mejor

  177. Diana Cajamarca dice:

    Diana Cajamarca 1RO ´´DP´´

    Para mí el artes es la representación de lo que no se ve en el mundo, hecho de un manera estética y agradable para los ojos. El por qué considero que el arte es así, es porque el mundo tiene muchas personas con pensamientos diferentes y para lo que es de nuestro conocimiento, muchas personas lo desconocen, por eso es que no se ve. El hecho que sea estético y agradable para el publico ya llama la atención, a pesar de que no capten el significado.

    • Diana Cajamarca dice:

      También creo que el arte son las cualidades que tiene la sociedad para mostrar lo desconocido al mundo, porque explicado por el profe Wilson el arte se puede escuchar, tocar, oler, entre tantas cosas que las personas han hecho para dar a conocer su mensaje y su forma de ver el mundo.

      Diana Cajamarca 1roD

  178. David Ochoa dice:

    Para mi el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, etc

  179. Angel Jhair Vicuña Minga dice:

    El arte es una puerta que nos permite abrirla y llevarnos a un mundo lleno de imaginacion que la representamos mediantes dibujos, bailes, esculturas, música, al decir esto hago referencia a que el arte la mostramos por medio de lo que mas nos inspira.

  180. Ronald Sisalima dice:

    El arte es una forma muy buena de expresar donde no hay barreras ni obstaculos que te detengan a expresarte tus emociones que tienes guardadas, el arte en si no solo te ayuda a liberar emociones si no que tambien te sirve para decir algo que no te parecio o talez se te hizo injusto.

  181. JHANDRY CUENCA dice:

    El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones
    Nombre=Jhandry Cuenca
    Curso=1ro»D»

  182. María Sol Ruiz Silva dice:

    El arte para mí es una acción magnifica de poder expresar las cosas que no podemos decir en voz alta, porque nos podemos sentir un poco más libres de expresar lo que sentimos de distintas maneras, pero simplemente el arte es vida

  183. SAMANTHA SUQUILANDA 1RO "D" dice:

    El arte no solo es expresar emociones sino sentirlas mientras lo haces, para mi el arte es crear diversas formas de apreciar la vida mediante trazos formados por la creatividad interna de una persona.

  184. Para mí el arte es una forma de sentir colectivo del la cual cada ser humano puede expresarlo de la manera que quiera y hundirse en su propio pensamiento dándose cuenta de su ser y tratar de arreglarlo de la manera más satisfactoria que pueda. El arte es un sentir que nos hunde a un abismo sin fin y un pesar infinito cuando pasa eso solo piensas en la idea que quieres expresar tanto así que le pones pación lo que haces sin importar el tiempo situación.

  185. Fernando Quinche (1ro ¨D¨) dice:

    Para mí el arte es hacer volar nuestra creatividad, salirnos del mundo y plasmar nuevas ideas de arte a través de una pintura, dibujo, etc.
    Creando personajes, paisajes y dándole a todo lo que vemos a nuestro alrededor un poco de imaginación e invención.

    Porque el arte en si es crear nuevas cosas utilizando objetos de nuestro entorno aumentándole nuestra imaginación.

  186. 1ro «D»
    Doménica Iñiguez

    «El arte es la imaginación y creatividad, esta en todas partes” es lo que pienso del arte, aunque no específicamente sabemos el concepto. Pero realmente pienso sobre que no solo los sentimientos y expresiones son el arte, si no que realmente puedes hacer algo que no expresa lo que sientes. Igual la creatividad o la imaginación te da muchas ideas con las que quieres mostrar en diferentes lenguajes.

  187. Ronald Sisalima dice:

    Para mi el arte es una forma muy buena de expresar donde no hay barreras ni obstaculos que te detengan a expresarte tus emociones que tienes guardadas, el porque considero que el arte es asi pues no solo te ayuda a liberar emociones si no que tambien te sirve para decir algo que no te parecio o talez se te hizo injusto en otras palabras alzar la voz a traves de dinujos o escenas en teatros o lugares publicos.

  188. El arte es expresado de muchas maneras claro que algunas artes han tenido mas acogida que otras pero el simple hecho de hacer lo que te gusta ya seria arte como bailar dibujar , pintar entre muchas cosas mas porque si hacemos lo que nos gusta con dedicación y esfuerzo ya seria arte .

  189. Dostin Maza dice:

    Nombre: Dostin Maza Curso: 1 BGU «D»
    El arte es nuestra forma de ilustrar, plasmar nuestras ideas de una forma diferente, atractiva a los demás. Esta frase hace referencia a que el arte tienen diferentes formas de expresión y cada una de ellas nos lleva a una reflexión desde la perspectiva de quien lo ve.

  190. Scarlet Lima dice:

    El arte es una actividad por la cual podemos expresar ideas, emociones y generar una mejor visión al mundo con las cosas que se crean, el arte no solo es expresar sino que también es dar conocer a los demás lo que tenemos en mente.

  191. Dileidi Torres dice:

    Nombre: Dileidi Torres.
    Grado: 1ro de Bachillerato »D»
    ‘‘El arte, es vida y libertad de expresión’’
    Yo puse esta frase porque el arte es un lenguaje artístico que te ayuda a expresar tus emociones y sentimientos mediante un dibujo, porque te ayuda también a olvidar los problemas que tienes, te ayuda a imaginar y crear diferentes actividades e ideas nuevas y valiosas, el arte también es un lenguaje que te ayuda a reflexionar sobre la vida y lo bello y natural que es, porque sin el arte no podríamos expresar lo que sentimos o lo que quieres dar a conocer al mundo

  192. Alfonsina Estrella dice:

    Nombre:Alfonsina Estrella
    Grado:1″»D»»
    El arte se puede expresar de diferentes maneras dependiendo de nuestra percepción ,cultura, .
    Buscando expresar diferentes emociones mediante diferentes medios como: dibujo, pintura, fotografía, escultura, etc

  193. Kiara Hemosa dice:

    El arte es para expresar tu mezcla de sentimientos es decir del corazón y mente a través de ello puedes expresar y dialogar en distintas formas de expresar tu arte como: artes urbanas, musicales, literarias, gráficas, plásticas entre otras.

    Porque cada en cada arte expresas de acuerdo a tu diario vivir.

  194. PAUL RODRIGUEZ dice:

    EL ARTE ES CONSIDERADO COMO DISCIPLINA SE PUEDE MANIFESTAR MEDIANTE EL DIBUJO, DANZA QUE NOS PERMITE EXPRESAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN ES TAMBIEN ENTENDIDO COMO CUALQUIER ACTIVIDAD O PRODUCTO REALIZADO CON UNA FINALIDAD ESTETICA.
    C 1RO D.

  195. ‘‘El arte es una nueva forma de empatía ‘‘
    Ya que debemos aprender a respetar lo que los demás consideran arte, todos tenemos conocimiento de que el arte no tiene una definición clara como tal, pero puede que detrás de una pequeña cosa que nosotros consideramos simple, para otros llegue a tener un gran significado. Todos tenemos diferentes maneras de percepción del arte.

  196. Danny Fernando Villamagua Camacho dice:

    Danny Fernando Villamagua Camacho 1BGU «A»

    «Arte es una mezcla elaborada con ideas creadas por el ser humano que razona, reflexiona y se cuestiona así mismo» porque la palabra Arte abarca múltiples significados y no tiene uno en específico.

  197. Danny Villamagua 1BGU «A»

    «Arte es una mezcla elaborada con ideas creadas por el ser humano que razona, reflexiona y se cuestiona así mismo» porque la palabra Arte abarca múltiples significados y no tiene uno en específico.

  198. Alejandro Rojas
    1ro bachillerato «A»

    » Sin artistas ni arte el mundo seria un caos » Por que no habría ningún propósito para poder ir a los teatros y museos y sin estos teatros y museos no vamos a ver la historia ni la cultura de nuestro lindo ecuador y el mundo seria un caos sin arte ni artistas

  199. Anna Ochoa dice:

    Para mi el arte es la naturaleza, porque la naturaleza ha sido el lienzo de muchas obras y la inspiración y alegría de muchos artistas.

  200. Ricardo Tacuri dice:

    ¿Qué es el arte?
    «El arte es una forma de expresar lo que con palabras no podemos»
    Considero el arte como una forma de expresión ya que a través de sus lenguajes podemos dar nuestra opinión o punto de vista sobre algún tema de actualidad o como soporte para expresar nuestras emociones, pensamientos y se podría decir que a través del arte se pueden expresar acciones, ya que el arte nos da esa facilidad.

  201. Emilio José Cueva dice:

    El es todo lo que puede ser considera como un modo de expresarse. Cada lenguaje artístico tiene su forma de expresarse es casi inexplicable, porque debido a su subjetividad cada persona le da un valor y significado diferente

  202. Karoline Japón dice:

    El arte es la creación de nuestra imaginación
    Ya que todos tenemos una gran imaginación por lo cual podemos crear grandes obras.
    1ro »A»

  203. Omar González dice:

    El Arte es una forma de expresión por parte de la sociedad, una idea nacida de necesidad de expresarse de diferentes maneras hay un mensaje y un receptor, el arte y el público, la sociedad.

  204. «El arte es un medio de comunicación sensible», porque cuando se quiere dar un mensaje importante, ya sea sobre la naturaleza o el bien común de una manera en el que pueda llegar a toda la gente; es un medio en el que se puede presentar el mensaje de diferentes formas con el fin de que cada persona reciba el mensaje esperado por el o los artistas.
    1° BGU «A»

  205. Andrea Pugo dice:

    Andrea Pugo
    Primero «A»
    Para mi el arte es muy fundamental en la vida de los seres humanos porque sin arte no hay vida.
    A mi punto de vista debemos apoyar aún más al arte ya que es sumamente fundamental en la vida de todos nosotros.

  206. ANTHONY TIGRE dice:

    El arte es un conjunto de disciplinas creadas por el ser humano que inspiran a realizar nuevas cosas y tambien el arte se puede expresar en diferentes maneras y crearse

  207. Mishell Chama dice:

    El arte es lo mejor y la manera mas bonita de representar lo que que vivimos aventuras y dar a conocer nuestros conocimientos de artistas

  208. Mateo Arias 1BGU "A" dice:

    «El Arte es algo aun no creado ya que es algo espontáneo y algo aun no definido»

  209. Nathalia Orna 1ro BGU «A»
    El arte es pensamientos plasmados en una hoja. Mediante el arte expresamos nuestro punto de vista sobre un tema, sin importar la manera en la que luzca tu obra , tu creación es importante por el hecho de haber sido inspirada de un pensamiento, una idea que ha sido trabajada hasta convertirse en arte.

  210. Sebastian Gonzalez dice:

    El arte para mi es una forma con la cual podemos dar a conocer nuestros sentimientos con una finalidad estética y de una forma bella mediante el sonido, la metería,etc.

  211. Mateo Arias 1BGU "A" dice:

    El arte es algo aun no creado ya que es algo espontáneo y algo aun no definido porque nace de nuestra propia inspiración

  212. Sebastian Gonzalez dice:

    El arte se basa en los sentimientos de las personas

  213. El arte para mi es la imaginación , que se encuentra y se crea en el día a día.

  214. Diego López dice:

    »El Arte es el proceso creativo de una persona» es dejar salir nuestra creatividad y expresarla con los demás o con nosotros mismos.

  215. Michael David Ramos Jumbo dice:

    Michael Ramos 1ro bachillerato «A»

    «El arte esta en cada cultura». Cada cultura tiene diferentes tradiciones, diferentes pensamientos y sentimientos, cada uno de nosotros pensamos diferente haciendo que el arte que creamos sea único.

  216. Rene Alvear dice:

    El arte es una expresión para nuestra vida y liberar nuestras emociones y opiniones con la finalidad de sentirnos mejor con la sociedad incluso con nosotros mismo.
    1ro de Bachillerato «A»

  217. Sebastian Gonzalez dice:

    El arte se basa en los sentimientos de las personas

  218. Emilio Jiménez dice:

    Nombre: Emilio Jiménez
    Grado: 1ro A
    «Sin el arte la vida no tendría sentido »

    El arte es el modo de expresión del humano ya que se se puede representar emociones , sentimientos y percepciones de nuestra vida cotidiana y lo que imaginamos en cada día ya que se lo puede plasmar en una hoja de papel o en un mural , el arte esta en dibujos , grafitis , teatro , entre otros .

  219. Prado Kevin dice:

    El arte es una exprecion q cada uno puede crear el arte tambien se puede expresar por varias formas como en pinturas Primero «A»

  220. Natalina Coronel. dice:

    Natalina Coronel.
    1ero «A».
    El arte es la expresión de nuestras ideas porque por medio del arte expresamos las ideas que no podemos expresarlo con palabras y nos ayuda expresando nuestra inspiración.

  221. Audy Flores dice:

    El arte ​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos

  222. Evelyn Gutierrez dice:

    El arte es algo que nos deja expresarnos ya sea con la música o mediante un dibujo nos inspiramos y transmitimos mediante obras lo que sentimos .

  223. Dayana Morocho dice:

    Dayana Morocho 1ro «B»
    El arte ya se ha dicho que es donde uno puede expresar sus sentimientos, pero… qué es, en realidad el arte, el arte se lo puede encontrar en todo lado, en un dibujo, la másica, en la naturaleza hasta tu talento es Arte, todo esto, inicia en tu mente, de tu propia imaginación, porque ella no tiene limites, sin el Arte no tendría sentido nada de esto, no habría esperanza, belleza o Armonía, así que para mí, el arte es un mundo sin límites, lleno de vida, colores, donde nuestra imaginación puede ser superada, puede ser mostrada al mundo de varias formas, muestra tu talento, lo que te diferencia de los demás, lo que te hace único, porque sin el arte, nadie nos entendería.

  224. Ricard Ocampo dice:

    Ricard Ocampo
    1ro «B»
    El arte abarca muchos conceptos dentro de la ideologia humana, ue en hombre recrea, no crea ya que cualquier cosa es arte, desde una minúscula pluma, hasta la monalisa, aferrandose a la realidad o aun sentimiento plasmandola de una forma bella gracias a la imagen o al sonido.

  225. Carlos Gutierrez dice:

    1ro «B» Carlos Gutierrez
    Pará mí el arte es una forma de vida ya que se pueden expresar cosas y sentimientos mediante música, teatro, arte y pintura, que verbalmente no se pueden expresar, aparte de ser una de las mejores invenciones del ser humano a lo largo de la historia

  226. Doménica Imbacuan 1ero BGU «B»
    ¿Qué es el arte para vos?
    El arte se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas. El arte es la capacidad que tiene un hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad.

  227. Juan Chica 10 "D" dice:

    Desde los inicios, el arte ha servido para denotar una comunidad o una experiencia individual, es por ello que tenemos grabados en cuevas de los primeros humanos, dónde relataban cómo era la vida en sus tiempos. A Neruda, quien con sus poemas, nos abre la imagen de qué es sentirse enamorado y amar a alguien. También a Miguel Ángel, quien se expresaba con la composición de esculturas la belleza humana, y la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: